El gabinetazo, un verdadero rompecabezas

El gabinetazo, un verdadero rompecabezas
Nos enteramos, que la gobernadora electa dedica varias horas al día en el armado del gabinete que la acompañará a partir del 1 de septiembre, tarea que no ha sido fácil.

Hasta el momento, sólo ha designado a Sergio González Hernández, como próximo secretario de Gobierno y encargado del equipo de transición.

Asimismo, adelantó la postulación de Josefina Rodríguez como presidenta del Patronato de la Feria de Tlaxcala, por la cercanía del mago evento, el cual todo parece que si se va a realizar, pese a la pandemia.

Del resto de los funcionarios del primer y segundo nivel poco se sabe, aunque ya hay algunos palomeados en diferentes cargos.

Es el caso de Homero Meneses Hernández, quien se desempeñará como secretario de Educación Pública en el gobierno morenista.

En la lista se encuentran Ramiro Vivanco, Juan Manuel Lemus, Elia Sánchez, Ángeles Mendoza, Carlos Tamayo, Max Hernández Pulido, Angelino de Arriaga, entre otros.

El caso, es que el armado del gabinete se ha convertido en un auténtico rompecabezas, debido a que Lorena Cuéllar no quiere equivocarse.

Por ese motivo, la gobernadora electa se encuentra evaluado con lupa que todos cumplan con el perfil para el cargo que serán designados.

Otro problema en el armado, se tiene para cumplir con la paridad de género, pues muchas mujeres del equipo no cuentan con el perfil o el tiempo completo para involucrarse en el proyecto de gobierno.

No sólo eso, los próximos funcionarios del gabinete legal y ampliado, deberán comprometerse al cien por ciento, con los postulados de la 4T.

De ahí que, en su discurso, la mandataria electa no ha dejado de repetir que los nombrados serán puestos a prueba en lo que resta del año.

Lo que indica que Lorena Cuéllar, espera un arranque espectacular en los primeros meses de su gobierno, y quién no jale parejo se va.

Cuando Andrés Manuel López Obrador integró su gabinete presidencial, exigió como requisitos: 90 por ciento, lealtad, y solo 10 por ciento, experiencia.

En Tlaxcala, afortunadamente se está tomando en cuenta el perfil y la experiencia, pero también se quieren funcionarios leales.

La gobernadora electa, a lo largo de sus 30 años de carrera política, sabe de deslealtades, las cuales ha sufrido en carne propia.

Una de las más memorables fue la de Pedro Pérez Lira, quien la negó tres veces, cuando asumió la presidencia municipal de Tlaxcala.

Otra, fue de la mayor parte de los integrantes de la bancada de Morena, en la legislatura, que está por terminar, a pesar de que ella palomeó sus candidaturas.

Uno de los primeros que la desconocieron, fue el torero Rafael Ortega, quien hoy se encuentra en la picota por basificar de manera ilegal a 34 trabajadores.

En fin, en las próximas semanas se irán develando los nombres de los que dirigirán, desde sus respectivos ámbitos, los destinos de Tlaxcala.

Mientras tanto, las patadas y zancadillas al interior del equipo de la gobernadora electa, están a tope.

victortamayo5hotmail.com