Héroes Anónimos

Héroes Anónimos
Importante resultó la coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno, para combatir el mega incendio que se registró en la montaña La Malinche.

Valga decir que la reacción inmediata de diversas dependencias, evitó que el fuego se propalara a la zona  boscosa y solo afectara cerca de 77 hectáreas de pastizales.

En estos esfuerzos participaron las Coordinaciones General de Ecología, de Seguridad y Protección Civil, La Policía de Montaña, Los Bomberos y La Conafor, como ayer se informó.

Sin embargo hubo decenas de  héroes desconocidos  que trabajaron sin un sueldo y sin apoyos, para apagar el incendio de la Malinche,  quienes en lugar de merecer un amplio reconocimiento, fueron olvidados por las autoridades.

Se trata de pobladores de varios municipios, quienes formaron parte de las brigadas que trabajaron arduamente apagando el fuego que provocaron personas irresponsables.

Ayer, cuando se controló el siniestro, estos hombres y mujeres, ya de regreso a sus comunidades, se dijeron  satisfechos y tristes, pues su labor quedó en el olvido.

Nadie sabe quiénes son, pues subieron a la montaña sin hacer  declaraciones ni ruido. Incluso la mayoría de ellos utilizó equipo propio y apoyaron desde el inicio los trabajos en La Malinche.

Su labor fue importante, por eso es justo que se les reconozca y se sepa de ellos, pues no hay que olvidar que Tlaxcala ocupa uno de los primeros lugares en incendios forestales, y más tarde que temprano  se les puede necesitar.

Por otro lado, el anuncio de la plantación de 1.5 millones de árboles para reforestar La Malinche, fue bien recibido por los pobladores que buscan preservar la montaña.