Rebasar por la izquierda

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • martes 03 diciembre 2019
Nos enteramos que en los últimos días se ha intensificado los acercamientos entre dirigentes de diversas fuerzas políticas en Tlaxcala, con el fin de establecer alianzas electorales para el 2021.
 
Tienen el objetivo de buscar postular candidatos comunes, no sólo para la gubernatura, sino para diputaciones locales y alcaldías, que les permitan tener posibilidades de triunfo.
 
Saben que si van solos, Morena los va a aplastar en las elecciones venideras, pues pese a que ese partido ha venido a la baja, tiene la suficiente fuerza para imponerse en las urnas.
 
En las reuniones que se han sostenido han participado liderazgos locales del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y de otras fuerzas partidistas.
 
La principal preocupación radica en que aún no tienen una propuesta de peso para enfrentar a Morena, partido que ganaría con cualquiera de los tres precandidatos que tiene: Lorena Cuéllar, Joel Molina y Ana Lilia Rivera.
 
Del lado de los panistas la caballada está flaca, pues le ven pocas posibilidades de crecer a la senadora Minerva Hernández, quien parece que ya logró el respaldo de la dirigencia nacional.
 
También le regatean méritos al ex diputado local, Juan Carlos Sánchez García, quien ha venido remando contra la corriente, pero que no ha logrado sumar al grueso de los azules.
 
Del lado del PRD, MC y PAC, partidos que integraron la pasada coalición electoral, no hay personajes de peso, pues dicen que Serafín Ortiz Ortiz va por la alcaldía de la capital, no por la gubernatura.
 
Es aquí donde ya se empezamos a escuchar voces a favor de Anabell Ávalos Zempoalteca, sobre todo luego de la asistencia de la alcaldesa de la capital al Congreso de RJ, donde se dieron cita dirigentes de varios partidos políticos.
 
Tenemos entendido que hasta el momento, liderazgos del PRI no han formado parte de las reuniones interpartidistas, sobre todo en estos momentos que va a renovar su dirigencia local.
 
Y al momento se mantienen los mismos precandidatos tricolores: Florentino Domínguez, Anabel Ávalos, Anabel Alvarado, Ricardo García Portilla,  Manuel Camacho y Noé Rodríguez, 
 
Tenemos dos preguntas:
 
¿Estaría el PRI interesado en sumarse a una coalición amplia, que le permita refrendar la gubernatura de Tlaxcala  en  las elecciones de 2021?
 
Y la más importante de las dos ¿Están interesados los partidos opositores a Morena en  postular a un candidato (a) priísta en el próximo proceso electoral?
 
victortamayo5@hotmail.com