AMLO y la comodidad de la inconsciencia

AMLO y la comodidad de la inconsciencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló fuerte y claro en la rueda de prensa del martes 28 de junio, cuando externó su apoyo a las normalistas rurales de Teteles, pidió retirar las investigaciones que se siguen a algunas de ellas y reiteró que respalda las becas para estudiantes pobres del país. 

Hasta aquí todo parece correcto, propio de un supuesto demócrata, de un titular del ejecutivo federal supuestamente preocupado por dar a mujeres jóvenes la oportunidad de estudiar, convertirse en maestras y luchar por un futuro mejor:  https://desdepuebla.com/2022/06/28/amlo-manifiesta-apoyo-a-normalistas-de-teteles-puebla/

El problema es que, al abordar con esa ligereza el asunto de las normalistas de Teteles, AMLO lo hizo desde la comodidad de una peligrosa inconsciencia, porque –al parecer- no solamente ignora las eternas y cuantiosas exigencias de ese grupo político, sino que tampoco sabe por qué se abrieron procesos legales contra algunas de ellas, que, en su momento, incluso fueron acusadas de agredir a sus propias compañeras que no compartían sus métodos de presión.  

Evidentemente, nadie le ha dicho al presidente López Obrador que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se reunió en varias ocasiones con las normalistas de Teteles, accedió a TODAS sus peticiones y alcanzó acuerdos con ellas…solamente para que después se desdijeran:  https://desdepuebla.com/2022/06/21/video-desde-puebla-gobernador-barbosa-acuso-que-las-normalistas-de-teteles-no-han-cumplido-acuerdos/

PELIGROSO APOYO PRESIDENCIAL A UN GRUPO DE CHOQUE 

Hace pocas semanas, Barbosa Huerta recordó que su gobierno dialogó con las estudiantes de dicha institución, aceptó sus demandas y que él –personalmente – cantó villancicos con ellas. Pese a esto, las supuestas representantes de las jóvenes desconocieron los acuerdos: https://desdepuebla.com/2021/06/01/gobierno-reitera-apoyo-a-normalistas-de-teteles-pero-les-pide-no-dejarse-manipular-por-intereses-ajenos-a-ellas/. 

Incluso, a principios de junio del 2021, un grupo de choque formado por 40 hombres que portaba cohetones, tubos, armas punzocortantes, etc se manifestó en Casa Aguayo, supuestamente a nombre de las normalistas: https://desdepuebla.com/2021/06/01/hasta-con-grupo-de-choque-normalistas-de-teteles-se-manifiestan-en-casa-aguayo/

Es claro que el presidente no conoce a fondo los intereses, motivaciones, métodos y demás que implementan algunas jóvenes de Teteles y los grupos que las apoyan y/o mueven. Además, es muy fácil para AMLO externar su respaldo a cualquier persona u organización política y social, sin comprometerse a mandar los recursos necesarios para atender las exigencias de un sector inagotable de demandas. 

Porque, pese a ser titular del Estado mexicano en este momento y tener a su disposición todo el presupuesto federal, López Obrador no se comprometió él –ni a la SEP o SHCP- a aportar un peso para satisfacer las demandas de las normalistas de Teteles. ¡Qué fácil apoyar una causa, comprometerse con ella…siempre que otros niveles de gobierno pongan los recursos necesarios! 

¿Y LOS HIJOS DE OTROS, SEÑOR PRESIDENTE?   

Al solidarizarse con las exigencias de las normalistas de Teteles sin conocerlas a fondo, pareciera que el presidente de México no actuó como tal, como titular del poder ejecutivo federal, sino como lo que era antes de diciembre del 2018; es decir, un líder político más que puede apoyar cuantas causas le parezcan convenientes, justas o electoramente rentables, sin comprometerse a respaldarlas con recursos o acciones de gobierno.  

Nadie puede cuestionar o criticar a un padre que defiende a su hijo, como ha hecho el propio AMLO con el bullying que algunos idiotas, como Vicente Fox, lanzaron contra Jesús Ernesto, el menor de sus vástagos. Lo cierto es que no se puede comparar el carisma natural de Jesús Ernesto con las actividades abiertamente delictivas realizadas por los hermanos Bribiesca, los deleznables hijastros del no menos execrable expresidente Fox. 

Así que es natural, humano que López Obrador se haya indignado por los injustificables y repudiables ataques en redes contra su vástago. Sin embargo, la empatía del presidente debería extenderse –también- a los hijos de otros, de todos los mexicanos, ya que desde hace tiempo los menores de edad padecen un contexto de violencia generalizada en el país: https://desdepuebla.com/2020/06/15/como-afecta-a-los-ninos-mexicanos-vivir-en-contextos-de-violencia-generalizada/

Incluso, a finales del año pasado, la ONG Save The Children advirtió que en 2021 cada día siete menores fueron víctimas de homicidio en México, donde se cometieron 27 mil 772 delitos contra niños y adolescentes, incluidos 2450 homicidios y 107 feminicidios:  https://politica.expansion.mx/mexico/2022/02/02/siete-menores-victimas-de-homicidio-por-dia-mexico.