Museo Barroco…fracaso económico

Museo Barroco…fracaso económico

Costó 7 mil 280 millones 933 mil 331 pesos según la licitación SFA-CP-APP-2014/002, se inauguró el  4 de febrero del 2016 y, desde esa fecha, sus ingresos oficiales apenas son de 10 millones 369 mil 700 pesos hasta los primeros 6 meses de este año, de acuerdo a datos de la secretaría de Finanzas.

El Museo Barroco fue y es uno de los “caprichos” o “lujos” del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que utilizó –efectivamente – mucho dinero de los poblanos para hacer obras de “relumbrón”, de impacto visual, que llamaran la atención de quienes visitaban la entidad para que constataran el “cambio” en Puebla capital y, en su momento, apoyaran las fracasadas ambiciones presidenciales del  ex mandatario.

Pero lo cierto es que el Museo Barroco, la Estrella de Puebla (mejor conocida como la “ruedita”), el Parque Ecológico remodelado, el edificio ejecutivo del CIS y demás proyectos de relumbrón que Moreno Valle impuso, NUNCA le pertenecieron al ex gobernador, a su esposa, al grupo político ni a su séquito de cómplices, ya que se hicieron con dinero de los poblanos y, por lo mismo, son mucho los aspectos que la nueva administración estatal debería tomar en cuenta antes de decidir quitarlos, modificarlos o dejarlos como están.

El actual secretario estatal de Cultura, Julio Glockner Rossainz, generó una gran polémica al señalar que desmantelaría el Museo Internacional del Barroco para regresar sus piezas a los lugares donde estaban y dedicar el espacio de 18 mil 150 metros donde se ubica el inmueble a exposiciones y actividades familiares: https://desdepuebla.com/2019/09/10/museo-barroco-sera-abierto-a-exposiciones-y-actividades-familiares-luna-aguirre/.

SE DESPLOMA LA CANTIDAD DE VISITANTES AL BARROCO EN ESTE 2019

Luego de entrevistarlo en varias ocasiones, no tengo ninguna duda de que Julio Glockner es un conocedor de la cultura, una persona comprometida con ese sector que busca acercar las actividades artísticas y culturales a la población en general. Además, como los datos de arriba lo demuestran, desde el punto de vista financiero el Museo Barroco fue un fiasco.

Sin embargo, desde su inauguración y hasta este año, dicho centro artístico fue visitado por 875 mil 608 personas: en el 2016 acudieron 405 610, un año después la cantidad bajó a 180 044, en el 2018 subió a 209 mil 347 y, durante los primeros 6 meses del 2019, el número de asistentes al Barroco se desplomó  al llegar apenas a los 80 mil 607.

Con esta proyección, para el 2019 la cifra de visitantes al Museo Barroco podría haber sido la más baja desde que se inauguró, en febrero del 2016. Otro factor a tomar en cuenta es que durante este año dicha galería de obras de arte “apenas” se colocó como la cuarta más visitada en el estado.

De acuerdo a datos actuales del gobierno de Puebla, el centro artístico de la entidad  con más visitas durante los primeros 6 meses del año fue el Internacional 5 de Mayo (127 mil 960 asistentes), el 2do lugar es para el Museo de la Evolución (101 mil 177 turistas), el 3ro lo obtuvo  la Pinacoteca del Ejército y Fuerza Aérea (87 mil 708) y, como ya se mencionó, el sitio siguiente es para el Barroco con 80 mil 607.    

ENTRE LAS OBRAS DESTACADAS DEL MUY RECONOCIDO TOYO ITO    

Pero nadie puede negar la belleza y majestuosidad de dicho inmueble diseñado por el arquitecto nacido en  Seúl, Corea del Sur y naturalizado japonés, Toyo Ito, quien en marzo del 2013 obtuvo el premio más destacado a nivel internacional en el rubro arquitectónico, el Pritzker: http://www.rtve.es/noticias/20130317/japones-toyo-ito-premio-pritzker-arquitectura-2013-su-innovacion-conceptual/619500.shtml.

 Y aunque siempre fiel a su costumbre de ocultar datos importantes cuando le convenía, la secretaría de Finanzas en tiempos de Moreno Valle se negó a precisar cuánto cobró Toyo Ito por diseñar el Museo Barroco cuando estaba en la cúspide de su fama, es seguro que no fue barato, debido a que en el 2015 el mismo arquitecto japonés aseveró en una publicación especializada que “Si no hay técnica o dinero suficiente o si hay demasiadas prisas, la estructura ornamental no es posible”https://www.cosasdearquitectos.com/2015/02/si-no-hay-tecnica-o-dinero-suficiente-la-estructura-ornamental-no-es-posible-toyo-ito/.

Sin embargo, el excesivo y grosero costo de más de 7 mil mdp por dicha galería de arte no impide que, según una de las más recurridas y conocidas fuentes de información popular, Wikipedia, el Museo Barroco se encuentra entre las obras importantes realizadas por Toyo Ito:  https://es.wikipedia.org/wiki/Toyoo_It%C5%8D.

Otro elemento que Julio Glockner debería tomar en cuenta antes de desmantelar o cambiar la esencia del Museo Barroco es que –según el INEGI-  en el 2018 Puebla fue el cuarto estado del país con más centros culturales de este tipo (59) y ocupó el 3er lugar nacional con más visitantes (3 millones 844 ml 065), lo que quiere decir que superó a otras entidades de presunta trascendencia artística, como Guanajuato, Oaxaca, Jalisco y EdoMex:  https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSociodemo/EstMuseos2018.pdf.