Cómo entender el presente político y económico del país

Cómo entender el presente político y económico del país

En este año 2020 el Senador Ricardo Monreal Ávila, presentó su libro titulado "Péndulo Político", en el cual plantea la experiencia mexicana respecto de la lucha política que ha dado la llamada "izquierda mexicana", planteándose una interrogante: ¿izquierda o socialdemocracia?

El texto contiene una serie de planteamientos históricos sobre economía y desde luego elementos ideológicos que permiten seguir una línea en el tiempo, respecto de los distintos movimientos sociales que llevaron a cambios de regímenes, independencias y revoluciones en Europa y América básicamente.

La línea discursiva y los argumentos se centran en la Agenda que quedó pendiente desde 1800 hasta nuestros días. sobre todo, respecto de la consolidación de las democracias y el papel de los movimientos de izquierda.

Con estos antecedentes históricos, el doctor Monreal, establece en su texto una plataforma desde donde surge, por así decirlo, el pensamientos económico e ideológico de MORENA. En primer término, plantea revisar históricamente la historia de la izquierda en México. En un tercer capítulo, explica con precisión cómo nace morena, para luego finalizar con el futuro y evolución, la importancia del sistema de partidos, el futuro de morena, las reformas para el establecimiento de la Cuarta Transformación y la trascendencia del cambio de régimen, conservadurismo, derecha y reacción.

Pensar en los movimientos y en las luchas desde la izquierda requiere de un conocimiento y reconocimiento de la historia. Con esta frase el Senador Monreal inicia el camino que explica porque morena esta en el poder y cual es la importancia de un verdadero cambio de régimen en México. Se trata, explica, de una resistencia en contra de la opresión, una resistencia organizada que reúne millones de personas en distintos momentos de la historia, en una misma lucha.

La historia de la izquierda no inicia con la Asociación Internacional del Trabajo, pero en ella encuentra su sustento ideológico y su fortaleza colectiva.

El abandono del Feudalismo por el Capitalismo, la Monarquía por la Democracia fue llevada acabo por revoluciones burguesas que prometían que la libertad del mercado iría de la mano con la libertad humana, y que mediante la acumulación de la riqueza se impulsarían el progreso industrial y el tecnológico.

Hoy en día continúa rigiendo este sistema económico en la mayor parte del mundo. En 1860 se comenzó a utilizar el termino capitalismo y, en 1867, Karl Marx publicó su famoso Manifiesto del Partido Comunista, en cual definió el antagonismo que persiste al día de hoy, entre trabajadores y los dueños de los medios de producción.

Se destaca en el texto que de 1700 a 1848, se generó un movimiento laborista en busca de sus derechos y la creación de una sociedad más paritaria y justa.

La lucha en contra del capitalismo se distingue por reunir a millones de personas afectadas por la forma de explotación. La globalización, la integración de mercados, las cadenas productivas, el desmantelamiento del gobierno ante la voracidad del corporativismo, el surgimiento de las empresas trasnacionales y la supremacía de estas sobre el Estado, todo esto comenzó en los años 1800, persistiendo hasta nuestros días.

La lectura del texto es sin duda obligado, representa la visión de quienes están al frente del poder público en México. Estamos de acuerdo en el triunfo de las mayorías y del cambio de régimen. No en la polarización y el enfrentamiento que a nadie beneficia. Construir un pensamiento crítico por todos los actores es fundamental. La política debe ser como cualquier profesión y en estos términos, el pensamiento creativo es necesario para construir acuerdos, alianzas, cohesiones como país.