Rumbo 2021…

Rumbo 2021…

Este fin de semana el ITE dio formalmente el banderazo de salida, rumbo a la renovación de los cargos de elección popular que se darán en nuestra entidad. Desde días pasados me cuestionaban, ¿cuál es mi perspectiva sobre el escenario político que se avecina? sin tanto vacilar y, reconozco que las verdades ofenden y que varios… por qué no decir todxs los que hoy aspiran a ocupar la magistratura del Ejecutivo, me une con ellos ciertos lazos de amistad o deferencia.  Pero va, al grano.

Fin de un linaje político. Les decía a mis interrogantes, que, en el actual escenario político, la casta de políticos formados bajo el amparo de Don Emilio Sánchez Piedras, -algunos muy cercanos y otros no tanto-, llego a su fin, incluso, se puede decir que esto inició con la llegada de Marco Mena al Poder Ejecutivo; los Hernández Gómez, Paredes Rangel, Álvarez Lima, Sánchez Anaya, Ortiz Ortiz y González Zarur; hablando en términos futbolísticos, eran de primera división en materia política para su tiempo y circunstancia, los de hoy lucen en la liga de ascenso y algunos muy llaneritos, según la óptica con que se les vea.

El reacomodo. A la muerte de Don Emilio, ninguno de sus pupilos logró consolidar un grupo político sólido y compacto que les permitiera arribar al poder con las futuras generaciones. Muchos de sus pupilos, cometieron el error de creer que el ejercicio político podía heredarse, a sus cónyuges, hijos o familiares; con estas aptitudes lo terminaron prostituyendo.  De ahí que los actuales aspirantes a la gubernatura, parecen no encontrar la brújula que les oriente el camino a seguir para llegar con un equipo compacto y un proyecto político viable. Y esos grupos dicen en las lides sindicales; se forman con disciplina y perseverancia. Situación que se ha perdido ante tantos arrebatos y berrinches, que hacen ver a esta generación novicia y a la deriva.

El escenario actual. Bajo estas premisas, los hoy aspirantes a la gubernatura, sin una estrategia definida, se han lanzado en busca de la grande. Así, vemos como a su paso han dado más de que hablar por sus errores que por su programa de gobierno; lo cual proyecta que ninguno se ha tomado el tiempo de analizarlo y elaborarlo. Algunos han recurrido a textear en sus redes sociales mensajes para buscar el posicionamiento; otros, para denigrar o denostar al adversario. Algunos para lucir sus mejores poses; lo mismo da arriba de un jumento, que, con una olla de mole, regalando pan, o subiendo fake news sobre los otros. Es una verdadera rebatinga ante la complacencia de la autoridad electoral local que debió actuar de oficio.

Todos recurren al abrazo, al apapacho, a sonreír por doquier que en estos tiempos luce postiza. Mostrando su insensibilidad, pues la sana distancia es lo que menos importa. Recordar que Covid, no ve linajes; lo mismo se ha llevado al pobre que al rico, al ciudadano que, al político, y estos parecen no entender. Ojalá alguien repensara la forma de hacer política en época de pandemia y utilizara la web no para denostar, sino para proponer.

La ausencia de propuestas. Nadie ha dicho como generar un gobierno eficiente y eficaz con temas como la salud, el empleo, la educación, el medio ambiente, la economía, la seguridad pública, cómo incentivar el campo. Qué hacer para democratizar y hacer más ágil la impartición de justicia. Cómo combatir la corrupción. Qué medidas tomar para lograr una verdadera paridad en el sector público y privado, de qué forma combatir la trata de personas y los delitos de alto impacto; qué medidas gubernativas y legislativas hacer para evitar las componendas y conflictos de interés en la administración pública, organismos autónomos y poderes públicos y así, un largo etcétera. Dirán es muy pronto, son actos anticipados de campaña, pero desde cuando varios han estado infringiendo la Ley.

La fragilidad. Sin entrar en cuestionamientos sobre la veracidad, éste proceso que inició, nos muestra la fragilidad de la seguridad pública; dos serias aspirantes a la gubernatura, fueron víctimas de robo u intimidación, la pregunta es ¿qué nos espera al ciudadano común? También nos hacer ver que ningún partido o coalición que se forme la tiene segura. Hasta ahora MORENA, según los estudios demoscópicos lleva la delantera en varias entidades, dónde se renovará el poder Ejecutivo, salvo Querétaro dónde el PAN tiene una ventaja de 39.3% sobre un 23.4% de Morena y Nuevo León, que tiene un empate técnico con el mismo partido.  Sin embargo, todo este escenario puede cambiar dependiendo de los ungidos o ungidas que salgan y la empatía que tenga con las masas, así como los acuerdos que logren realizar, además que es urgente que cambien de estrategia, pues varios se les ve como aspirantes a una presidencia de comunidad o municipal, pero no para la Gubernatura. Y también algunos varones debemos entender que es tiempos de las mujeres, pero, eso es otro cuento…