Más de lo mismo… (II parte)

Más de lo mismo… (II parte)

Su poder de dominación en el sistema político mexicano duró más de setenta años. El PRI es una maquinaria que pese a su longevidad sabe cómo operar en un proceso electoral. Morena conoce este modus operandi y esa es su principal preocupación. Sobre todo, cuando la pandemia puede ahuyentar la participación el día de la jornada decisiva. Como muestra está Hidalgo y Coahuila. Donde el partido de la 4T fue borrado en las urnas.

El dinosáurico partido, pese a la orfandad que ha vivido, cuando fue echado del poder por Fox y Calderón, hizo su triunfal regreso con Peña Nieto. La historia ya la sabemos, las mismas prácticas; corrupción, amiguismo y componendas. No maduró en este rubro. El nuevo PRI en este 2021, luce igual. Al revisar la lista de sus candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados es un auténtico club de toby.

El maridaje, hijos, nietos y amiguismo fueron al parecer las virtudes para aparecer en tan codiciada lista. Su líder “Alito” lo veremos despachando en San Lázaro.  Rubén Moreira el mismo que junto con Humberto su hermano, acusado de corrupción, gobernaron al Estado de Coahuila por doce años. Hoy, este personaje se apresta a reelegirse como Diputado; en tanto, su esposa Carolina Viggiano, ya se anotó en una lista para alcanzarlo y se apresten a legislar juntos.

Los Murat de Oaxaca, donde padre e hijo han gobernado. Creando un auténtico cacicazgo político; otro miembro del clan: Eduardo Murat, esta anotado para llegar por la vía fácil al Congreso. Pero igual, los juniors de Emilio Gamboa Patrón, y del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros nombres como el de Mariano González Aguirre y del nieto o sobrino de Carlos Aceves del Olmo, se encuentran anotados para seguir disfrutando de las mieles del poder. Aunque en la práctica sabemos que su experiencia política de esta nueva sangre priista es nula. No entiende que los tiempos cambiaron; con sus actos se ve que añoran las viejas prácticas. ¿Quién los entiende? Si siguen con el doble discurso.

El PRD, fue casi borrado del mapa político. Sus principales figuras partieron a Morena. Hoy, luce pálido, enfermizo y “reumático”. Saben que su alianza con el PRI y PAN, es un tanque de oxígeno. Una bocanada que les da aliento de sobrevivencia para que las tribus de los “Chuchos o Nueva Izquierda” encabezada por Ortega y Zambrano actual líder de ese partido, sigan sobreviviendo en la escena pública. Esta dupla ha impuesto quiénes serán los elegidos para ocupar una curul. Las otras corrientes que en el pasado dieron vida y fortaleza a este partido, hoy, están en el olvido.

Y qué decir de MC. Decidió ir solo en esta contienda para demostrar su músculo político. Con una filosófica política basada en la social democracia, en la práctica luce ahora más como un partido sin rumbo. Que lo mismo le da postular al nefasto Samuel García como candidato a Gobernador de Nuevo León. El mismo que tuvo un pasado fundado en la cultura del esfuerzo fifí. Donde asistir a su padre en los campos de golf lo hizo ver lo pesado que es la vida. Emulador de un jeque a la mexicana, dice: “que conoce a gente que vive con un sueldito de 40-50 mil pesos y son felices”.

“No sé a qué vengo aquí”, con estas palabras la popular cantante Paquita la del Barrio se registró para contender por las siglas de este partido, por una curul en el Estado de Veracruz. Y así entre estas y otras linduras dicho instituto se alista para ir solo en la aventura electoral 2021.

La burocracia partidista es robusta en México. Los beneficios son incipientes para la democracia. En este proceso los partidos satélites, aquellos que sirven para hacer comparsa al gobierno en turno, han hecho su aparición. Todos con liderazgos cuestionables y cuya creación luce más como una estrategia dictada desde el poder mismo para seguir moviendo las fichas a modo.

Elba Esther Gordillo, la cuestionada y ex convicta lideresa magisterial regresa a la escena pública, mencionar su pasado no tiene caso. Sabemos que su historial huele a podredumbre. Luego de obtener su libertad y hacer que la justicia le perdonara sus deudas con el SAT. Ahora con la membresía que le fue otorgada a su yerno y nieto José Fernando González y Rene Fujiwara respectivamente, a través del partido; Redes Sociales Progresista (RSP). Nadie sabe cómo la Maestra, producto del enriquecimiento neoliberal. En el gobierno de la 4T, donde no mentir, no robar y no traicionar son la guía moral de la dignificación pública, ha obtenido tantos beneficios. Libertad, saldo de deudas y partido político. Ni Donald Trump tiene tales favores en estos momentos de aprieto que vive, pero en México es así de fácil.

Pero ni a donde voltear. Pedro Haces Barba, Senador suplente por Morena, fue purificado por ya saben quién. Ha sido detenido por robo de vehículo, arma de fuego, y dedicado a la extorsión de empresarios para hacer valer su ley en el mundo sindical. Dirige la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).  En una clara alusión del corporativismo que se vivió en el pasado, esta central es filial de Morena. Donde también se encuentra el cuestionado líder minero Napoleón Gómez Urrutia.   El TRIFE después de la negativa del INE, en fechas recientes le otorgó en charola de plata, la membresía del Partido Fuerza Social por México, que hoy dirige a través de uno de sus corifeos Gerardo Islas Maldonado.

Con una ideología de derecha y de dogmas cristianos, el Partido Encuentro Solidario (PES), es otro instituto que viene a engrosar el presupuesto que se destina a este rubro. Si bien, la ideología que profesen sus líderes es parte de la libertad de expresión que debe imperar en una sociedad democrática. Lo cuestionable es su aportación a la vida pública de este país. Si a final de cuenta solo sirven para mover las piezas en el ajedrez político para beneficiar a determinado grupo, no para aportar un programa de acción que beneficie a la sociedad en su conjunto.

Y así, veremos a personas de la farándula o del mundo deportivo ser pescados por algún partido para aparecer en las boletas. No importa su aportación o experiencia, su persona les significa votos y con ello su sobrevivencia. En verdad estamos jodidos, ojalá despertemos.