Dilemas...

Dilemas...


La carrera por la presidencia de la República, cada día se fortalece con una guerra de estrategias en los respectivos bandos que hasta hoy son los que han ido marcando la agenda política.

Sheinbaum, pese a ser señalada como la puntera en todas las encuestas, -algunas de manera holgada otras no tanto-, se enfrenta a una infinidad de dilemas que poco a poco, tiene que ir sorteando. La principal es sí está seguirá siendo solo una marioneta en el poder, y quien seguirá decretando y gobernando será ya saben quién. 

Es sin duda, un gran estigma que la candidata, carga a cuestas, y que por ello los millones de indecisos o aquellos que dejaron de creer en la 4T, ven con recelo su posible unción como la primera mujer presidenta de este país.

Por otro lado, saben que su fortaleza está en el presidente, y por ello la oposición ha iniciado una batalla sin cuartel en contra de éste. Desde tomar como referencia un supuesto informe de la DEA, para incriminarlo de que, en su campaña de 2006, rumbo a la presidencia, recibió financiamiento del narcotráfico, el propio gobierno de EEUU, dio por cerrado el caso, y un exagente de la DEA Mike Vigil, aseguro que no hay evidencias de tal señalamiento.

Mas allá de esta sacudida mediática, la oposición trato de sacarle provecho, a esta circunstancia. De aquí en lo adelante, seremos testigos de una guerra sucia sin cuartel en ambos bandos. Solo que ahora, estas serán dirigidas y orquestadas desde las redes sociales, y serán estas quienes marquen la diferencia en esta lucha, atrás quedaron la otrora poderosa Televisa y Tv-Azteca, que construían y destruían candidatos como les placía las ganas y conforme a los intereses de quienes mejor les pagaban.  

Xóchitl, su principal dilema son los dirigentes de los partidos que la postularon, cargan una pesada loza de corrupción a cuestas, que hoy junto a las denuncias de corrupción de los que han sido objeto la elite de la 4T y familiares del presidente, parece no surtir los efectos deseados. 

Pues ya no se trata de la corrupción como un problema estructural de este país, sino de quien es menos corrupto; y ahí parece que la 4T, a sabido manejar mejor este contexto, por ello pareciera ser que todo les perdonan. 

Basta recordar, que mientras se daba a conocer el trafico de influencias que ejercen los hijos de AMLO, para beneficiarse del poder, el ñoño líder del PAN Marko Cortés, daba a conocer un acuerdo que no le cumplieron en Coahuila, y que deja en claro como son las componendas en lo oscurito en este país. El discurso contra el presidente, se fue al carajo, pues fue la misma oposición quien le ayudo para salir de esos señalamientos, no quien es corrupto, sino menos corrupto. 

Así mismo en este contexto, basta revisar como la oposición quiso vender la gira internacional de Xóchitl como una partida ganada frente al oficialismo, -más allá de su pronunciación del inglés que sonó a chascarrillo, que aun verdadero problema, - basto una foto con el expresidente Calderón para que todo lo hecho, se fuera a la deriva, tan es así que tuvo que marcar su distancia con éste, sabedora de los negativos que este personaje carga a cuestas. 

O los mensajes que al parecer le han prohibido al expresidente Fox, pues no le ayudan en nada, cada que abre su boca, parece echarle tierra. 

Si bien la concentración de ayer por la Democracia, significó una bocanada de aire, para la supuesta oposición, más allá de los números alegres que pretenderán sacar a relucir, esto no significa que la balanza se vaya inclinar para determinado lado. Dice Xóchitl que ella no fue a la marcha para dejar ese tema a los ciudadanos, esto parece no entenderlo Marko Cortés y Jesús Zambrano, que, pese a que no son bien vistos, ayer hicieron acto de presencia, en una marcha donde les hacen el feo; y que pone en entredicho el carácter ciudadano de esa manifestación.