Violencia hacia las mujeres, antes y durante la contingencia sanitaria

Violencia hacia las mujeres, antes y durante la contingencia sanitaria
La violencia es un problema social que siempre ha existido a lo largo de la historia, no solo en el país, sino en el mundo entero. Sin embargo, la violencia hacia las mujeres es un tema que ha tomado más fuerza debido a que cada vez es más visible en nuestro entorno social, y gracias a diversos organismos sociales y políticos que han levantado la voz ante esta problemática actual.
Si bien es cierto, desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, los reclamos sociales por el incremento de la violencia a la mujer a nivel nacional. No debemos perder de vista que previo a esta pandemia, la violencia de género ya causaba estragos en nuestra sociedad.
Debemos tener presente que la violencia ejercida contra la mujer se refiere a todo acto, acción o conducta de maltrato basado en su género, que tiene como resultado, posible o real, un daño físico, sexual o psicológico. Sin duda, un tema muy extenso y de gran importancia, que requiere de acciones prontas y efectivas.
Como mujer y miembro de la sociedad, me preocupa y ocupa el apoyar a todas las mujeres de la entidad a que se desarrollen y vivan en un ambiente de paz y tranquilidad, no solo en el entorno público, sino desde sus hogares y centros de trabajo.
De acuerdo al último censo realizado por el Inegi en 2011, señala que la violencia más frecuente contra la mujer ocurrida en ámbitos privados, es la proveniente del esposo o pareja, aunque existen muchos otros posibles y victimarios dentro del espacio de las relaciones familiares y efectivas, como el padre, hermanos u otros parientes consanguíneos o políticos, cuñados, suegros, etcétera.
De ahí la importancia de emprender acciones en favor de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y prevenir se sigan registrando más casos, sobre todo en lo que resta de la contingencia sanitaria, en la cual de acuerdo a diversas asociaciones civiles las agresiones contra las mujeres y niñas se ha incrementado hasta en un 30 por ciento más a nivel nacional.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), nos preocupamos por los diferentes sectores de la población, por lo que el sector femenino no es la excepción, y buscamos a través de nuestros organismos, empoderar a la mujer para que tenga oportunidades de crecimiento en el ámbito social, político y laboral, pero también en el plano personal.
 
El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Tlaxcala, tiene el compromiso y tarea primordial de promover y fomentar la equidad entre los géneros, la no discriminación hacia las mujeres, erradicar la violencia de género e impulsar una cultura de respeto e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de nuestra vida.
Además de que el derecho, la equidad y la igualdad, son conceptos que se construyen y se fortalecen con el trabajo que realizan diariamente las mujeres y que de diversas formas, aportan a la construcción de un modelo social equitativo.
Las mujeres que integramos y formamos parte del tricolor, trabajamos todos los días en favor de las mujeres, pues estamos conscientes de que el camino para frenar la violencia en todos sus sentidos aún es largo; sin embargo, en cada acción que emprendemos ponemos un precedente para lograrlo en un futuro no muy lejano.
Muestra de ello, es que dentro de los estatutos del partido se estipula que se debe de desarrollar la igualdad sustantiva, la paridad de género y la no discriminación contra las mujeres; dando cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación a cargos de dirigencias partidistas y de elección popular, respetando con ello los derechos políticos y electorales de las mujeres.
Además de implementar acciones para prevenir la violencia política por razones de género, haciéndose énfasis en la violencia política; pero también en cualquiera de sus manifestaciones.
Sobre todo porque se busca impulsar las políticas públicas que atiendan las necesidades y demandas de las mujeres; como en este caso detener la violencia hacia ellas y velar por su integridad física y emocional en cualquier entorno en el que se desarrollen.
 
*Mildred Vergara, Secretaria General del CDE del PRI