La emergencia no ha pasado

La emergencia no ha pasado

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud (Ssa), dio a conocer que los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Sonora, Baja California, Chihuahua y Yucatán, son los que han conseguido una reducción en el número de casos de Covid-19 en los últimos 15 días.
En el marco de la fase 3 de le emergencia epidemiológica, la diferencia porcentual de incidencia de casos activos durante las semanas del 28 de mayo al 10 de junio, y del 14 al 27 de mayo, es de -7%, en el caso del Estado de Tlaxcala.
El dato dado a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de salud del pasado miércoles, demuestra que los esfuerzos institucionales que el gobierno estatal ha llevado a cabo desde el inicio de la emergencia, han sido positivos.
De hecho, se confirman también en los reportes oficiales que ubican a Tlaxcala entre las 10 entidades con mayor número de personas recuperadas por Covid-19, y como la quinta entidad con menor mortalidad de pacientes intubados.
La administración estatal ha desplegado diversas acciones para atender a la contingencia, como la capacitación del personal de salud, el manejo médico, los tratamientos diseñados con protocolos basados en las mejores prácticas a nivel internacional y la profesionalización de los hospitales reconvertidos para la atención de pacientes con Covid-19.
Gracias a ello es que los pacientes que reciben tratamiento oportuno logran su recuperación adecuada en 70% de los casos, con lo que el estado se ubica por arriba de la media nacional en este rubro.
Y aunque estas cifras resultan favorables para evaluar el desempeño de las autoridades estatales, no deben ser parámetro para considerar que estamos saliendo de la emergencia sanitaria.
Es importante dejar muy claro que la contingencia no ha pasado, que el riesgo de contagio es real, y que lo más conveniente es mantener las medidas de sana distancia para inhibir la propagación del virus.
Lamentablemente, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, mucha gente salió a la calle como si no hubiera pasado nada. Desde el 1 de junio, muchas personas han asumido sin responsabilidad el término del resguardo domiciliario, por lo que el comportamiento de la curva epidemiológica estatal podría repuntar.
Ojalá que las personas entiendan la gravedad de la enfermedad, y que la posibilidad de protegerse de ella está en sus propias manos, con información y medidas de asilamientos social, sanidad e higiene.