Acusan pobladores de presunto daño patrimonial al alcalde de Xicohtzinco

Acusan pobladores de presunto daño patrimonial al alcalde de Xicohtzinco

Vecinos integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco promovieron ante el Congreso del Estado una denuncia en contra del alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez por probable daño patrimonial.

 

Lo anterior, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del estado dio a conocer los resultados de las auditorías practicadas a la administración municipal de Xicohtzinco correspondientes al ejercicio 2021, del cual -por el cambio en la gestión- distingue dos periodos: el primero comprendido del 1 de enero al 30 de agosto y el segundo del 31 de agosto al 31 de diciembre.

 

De acuerdo con el escrito presentado por los pobladores de Xicohtzinco el pasado 11 de agosto del presente año, el Informe de Resultados publicado por el OFS señala, en el caso del primer periodo, un probable daño patrimonial por 27 millones 565 mil 725.51 pesos.

 

En tanto, en lo que corresponde del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021 el posible daño patrimonial ascendería a 97 mil 729.17 pesos.

 

La posible afectación a las arcas municipales involucra tanto al ex edil José Isabel N y al actual edil Barroso Ramírez, quien en la pasada administración municipal fungía como director de Obras, donde los inconformes presumen que hubo un mayor daño patrimonial.

 

“A nosotros como vecinos nos toca hacer la denuncia ante los diputados y el Órgano de Fiscalización y estos tienen que presentar la correspondiente denuncia ante la Procuraduría. Queremos que no se siga protegiendo más a quien ha dañado tanto al municipio, ya que, en primer término, Luis Ángel Barroso fue director de Obras en la pasada administración, donde los recursos fueron usados de forma discrecional sin comprobar su uso y ya como alcalde está haciendo lo mismo”, externaron los quejosos.


No descartaron recurrir a la Auditoría Superior de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir su intervención, en virtud de que las autoridades de Tlaxcala han actuado -dijeron- en defensa del edil Barroso Ramírez, antes perredista y hoy morenista.