Sesionó en la UAT la Red de Servicio Social Región Centro-Sur de la ANUIES

Sesionó en la UAT la Red de Servicio Social Región Centro-Sur de la ANUIES

Con la finalidad de analizar los rubros relacionados con el servicio social que prestan los jóvenes estudiantes, el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, a nombre del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la “XXXVII Sesión Ordinaria de la Red de Servicio Social de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, efectuada en el auditorio de Casa de Seminarios.

Con la asistencia de los responsables que pertenecen a esta zona, que comprende las entidades de: Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México, el Lic. Sánchez Delgadillo señaló que, el servicio social, ha sido un tema constante en los organismos formadores de profesionistas, ya que esta acción vincula al alumno con la realidad de su disciplina.

Subrayó que éste es una de las mejores expresiones de la educación superior, ya que, a través de él, se da la oportunidad de aplicar los saberes, pero sobre todo, familiarizarse con el escenario que se encontrarán en el ámbito laboral y el hecho de asumir compromisos para los cuales se preparan.

Enfatizó que, en la Autónoma de Tlaxcala, este eje manifiesta una importancia de relevancia, ya que siempre se han impulsado estrategias para que los universitarios lleguen, con sus habilidades y competencias, a cada comunidad vulnerable de la entidad.

El Mtro. Sergio Martínez Cruz, Director de Vinculación Interinstitucional y representante de la Secretaría General de la ANUIES, que encabeza el Mtro. Jaime Valls Esponda, refirió que, para ésta Asociación, es vital el mantener un contacto permanente con las diferentes redes que la conforman y, hoy, aquí en la UAT, estamos examinando los rumbos de una actividad esencial.

Comentó que se han emprendido labores de enlace mediante eventos que fortalecen su visión en un ambiente globalizado, que exige más conocimiento del contexto y, en estas reuniones, se tiene la posibilidad de debatir y exponer los trabajos que las áreas encargadas de esta materia ejecutan en sus instituciones.

En tanto, el Dr. Néstor Quintero Rojas, Secretario Técnico del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES, explicó las tareas que se llevan a cabo en servicio social, y mencionó que se ha centrado como elemento de análisis de trascendencia.

Apuntó que, la ANUIES, se encuentra liderando propuestas relacionadas con este ejercicio, ya que es una acción que todos sus miembros deben cumplir y depende de ellas la manera de realizarse, por lo que, puntualizó, el propósito de estas medidas es ofrecer esta práctica con calidad.

A su vez, el Dr. Fabián Aquiáhuatl Denicia, Coordinador de la Red, dijo que esta función universitaria simboliza un carácter histórico en nuestro país, además de contar con el grado constitutivo en el estado mexicano, y detalló que, uno de los objetivos de esta junta, es presentar la iniciativa de efectuar, en los siguientes meses, del Tercer Foro Regional de la Red de Servicio Social.

Esta sesión, también fue presidida por la Mtra. María del Rosario Hernández Ramírez, Secretaria de la Red de la Región Centro Sur de la ANUIES.