Reconoce OFS a Marlene Alonso Meneses como presidenta del IAIP

Reconoce OFS a Marlene Alonso Meneses como presidenta del IAIP

El Poder Legislativo del estado de Tlaxcala reiteró su reconocimiento oficial y legal a Marlene Alonso Meneses como presidenta del organismo público autónomo Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax).

A través del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), instancia integrante del Poder Legislativo local, se reconoció que a pesar de las acciones ilegales emprendidas por los comisionados del organismo, José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín, Alonso Meneses es la presidenta del Iaip-Tlax, con todas las facultades legales y administrativas, así como las obligaciones que ello conlleva.

A través del oficio número OFS/0493/2018, signado por la Auditora Superior del OFS del Congreso del estado, María Isabel Delfina Maldonado Textle, advierte que es ilegal la pretensión del comisionado David Cabrera Canales de ostentarse como presidente del Instituto y le niega cualquier posibilidad de asumir la administración del presupuesto del citado organismo.

25 oficicio 1 25 oficicio 2

“En atención a su oficio número CG/PRESIDENCIA/002/2018 del pasado 19 de febrero de 2018, a través del cual, pretende acreditar su carácter de comisionado presidente del Iaip-Tlax, toda vez que la mayoría de integrantes del Consejo General de este instituto relevaron a la Lic. Marlene Alonso Meneses, del cargo antes referido y por lo tanto, requiere la intervención de esa entidad, para el proceso de entrega-recepción, correspondiente; al respecto, me permito señalar que este OFS se encuentra impedido para ello”, refiere el documento.

Además, tras justificar su posición al respecto sustentada en las disposiciones legales que dieron lugar la elección de los integrantes del Consejero General del Iaip-Tlax y a la designación de Alonso Meneses como titular del organismo por un periodo de tres años, la Auditora Superior del OFS sostuvo que la Comisionada Presidenta mantiene ese reconocimiento con todo el peso de la legalidad del mismo.

“Atento a lo anterior, se estima que en término del artículo 1 de la Ley de Entrega-Recepción para el estado de Tlaxcala y sus municipios, no es posible que este OFS intervenga en un proceso de entrega-recepción en donde no se advierte que la Lic. Marlene Alonso Meneses se encuentre obligada a entregar los bienes y valores inherentes al cargo de Comisionada Presidenta del Instituto en cita y máxime, cuando dicha encomienda le fue conferida por el propio Poder Legislativo del estado de Tlaxcala y, por otra parte, no existen constancias de su separación voluntaria del mismo o de su remoción por causas graves calificadas por el Congreso del estado”, concluyó en la misiva de la cual ya fue notificado el propio Cabrera Canales.

Con ello, todo lo actuado por Cabrera Canales en la usurpación de la función de presidente del Iaip-Tlax carece de legalidad.