Sufren 3 de cada 10 empresarios supuestos actos de corrupción

Sufren 3 de cada 10 empresarios supuestos actos de corrupción

Hasta 35 por ciento de empresas afiliadas a Coparmex Tlaxcala han experimentado corrupción en trámites públicos para continuar operando.


 En Tlaxcala, hasta el 35 por ciento de las empresas adheridas a la Confederación Patronal de la República Mexicana  han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.

De acuerdo con el portal institucional Data Coparmex con datos al primer trimestre de 2019, las empresas tlaxcaltecas se encuentran entre las que menos actos de corrupción han cursado para completar un trámite a nivel nacional, siendo en Coahuila, Guerrero y Quintana Roo donde el nivel es mayor al 50 por ciento.

De los diferentes indicadores que mide Coparmex, la corrupción representa un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad, además de que limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad.

Los resultados se obtuvieron a partir de una encuesta realizada a socios del Centro Empresarial de Tlaxcala.

 De manera anónima, se les preguntó si durante el último año algún servidor público, tercera persona o “coyote” intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos. 

Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal.

Ese indicador se relaciona con el eje estratégico de Estado de Derecho y Democrático de la Confederación y a las acciones que asumimos con principal liderazgo junto a la sociedad civil, para hacer frente a la corrupción que representa uno de los mayores obstáculos en el desarrollo y fortalecimiento de México. 

Hoy el País cuenta con el andamiaje legal para poner fin a la corrupción, pero aún quedan retos pendientes para su implementación.

Al CET Coparmex Tlaxcala están afiliadas siete empresas grandes, 18 medianas, 37 pequeñas, 39 microempresas, además está compuesto por 23 consejeros y siete comisiones de trabajo locales, las cuales realizan sondeos y otras labores.