¡De prófugo en Tlaxcala a jefe policial en Orizaba!: El escandaloso nombramiento de Alfredo Álvarez

¡De prófugo en Tlaxcala a jefe policial en Orizaba!: El escandaloso nombramiento de Alfredo Álvarez

(Alexis P. González) Lo que parece una trama de impunidad de película, es una realidad en la seguridad pública pues Alfredo Álvarez Valenzuela, el exsecretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala que huyó de sus propias oficinas en 2021 para evitar ser detenido por fuerzas federales, ha reaparecido para tomar las riendas de la policía municipal de Orizaba, Veracruz.

 

Álvarez Valenzuela no es un desconocido para la justicia ya que sobre él pesa una orden de aprehensión federal vigente por el delito de desaparición forzada, relacionada con un caso ocurrido en 2014 cuando era jefe de la policía en Acapulco, Guerrero.

 

A este grave expediente se suman denuncias por acoso sexual interpuestas por la exdirectora administrativa a nivel federal, quien lo señaló de conductas inapropiadas cuando él fungía como director general adjunto en la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana federal en 2020.

 

El historial de evasión de Álvarez es alarmante ya que en el mes de noviembre de 2021, siendo titular de la SSC en Tlaxcala, escapó cuando agentes federales llegaron a cumplimentar su captura. Recientemente, en enero de 2025, reportes de inteligencia confirmaron que fue ubicado nuevamente en territorio tlaxcalteca, pero una vez más logró burlar la justicia, demostrando una cínica capacidad para eludir la ley.

 

Pese a ser un objetivo prioritario de la justicia federal, el alcalde priista de Orizaba, Hugo Chahín Kuri, lo designó como su director de Seguridad Pública para el periodo 2026-2029. Este nombramiento ignora por completo la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que exige perfiles honorables y, sobre todo, que hayan aprobado controles de confianza, algo imposible para alguien con una orden de aprehensión por desaparición forzada.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Orizaba guarda un silencio cómplice. No han aclarado si el alcalde conocía el estatus de prófugo de su nuevo mando policial o si se saltaron todos los filtros de ley para imponerlo en el cargo. (Imagen: Internet)