Presenta INEGI resultados del Censo de Impartición de Justicia 2017

Presenta INEGI resultados del Censo de Impartición de Justicia 2017

El Poder Judicial de Tlaxcala trabaja con base en indicadores para tener metas definidas, puntualizó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Dr. Héctor Maldonado Bonilla, durante la presentación de resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia 2017 y entrega de cuestionarios para el levantamiento del censo 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En Ciudad Judicial, el Magistrado Presidente resaltó la importancia de recibir la información obtenida por el INEGI, pues a la fecha se elabora el Plan Estratégico Institucional 2018-2020 en el que se decidió establecer directrices con base en información confiable.

 

Resaltó que a partir de los resultados proporcionados por el INEGI, el Poder Judicial fortalece indicadores, ya que todo el personal que integra las diversas áreas cuenta con metas definidas para el trabajo cotidiano.

 

Para el levantamiento del censo 2018, dijo que los cuestionarios se harán llegar a las áreas de manera oportuna, ya que estas acciones permiten conocer el posicionamiento del Poder Judicial de Tlaxcala en el ámbito nacional, y con ello tener buenas prácticas que lleven a un mejoramiento en la impartición de justicia de manera gradual.

 

Por lo anterior, reconoció el trabajo constante y permanente del personal judicial que hace posible el llenado de los formatos al representar un trabajo adicional a las actividades que realiza de manera cotidiana.

 

El Presidente anunció el fortalecimiento de la capacitación y la Justicia Alternativa, pues tan solo en este último tema, en el año 2016 ingresaron 391 asuntos, mientras que en el año 2017 el TSJE cerró con mil 417, cifras que han generado más de 500 convenios.

 

En su oportunidad, el Coordinador Estatal del INEGI Tlaxcala, Carlos Manuel Lozano García, presentó los principales resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2017, que entre otros, se presentó la distribución de los integrantes del Pleno del TSJE y el Consejo de la Judicatura de acuerdo con su sexo edad y grado de estudios.

 

Detalló que los asuntos atendidos en Justicia Alternativa corresponden a la Mercantil 51.7 por ciento; Familiar 27.9 por ciento; Civil 17.6 por ciento; mientras que en otra materia fue el 2.8 por ciento.

 

El Coordinador Estatal también entregó cuestionarios para levantamiento del Censo Nacional de Impartición de Justicia 2018, que incluye módulos relacionados con estructura organizacional y recursos, impartición de justicia, justicia para adolescentes, impartición de justicia en todas las materias, justicia alternativa y/o mecanismos alternativos de solución de controversias.

 

En el evento estuvieron presentes las Magistradas Leticia Ramos Cuautle, Mary Cruz Cortés Ornelas, los Magistrados Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Elías Cortés Roa y las Consejeras Martha Zenteno Ramírez, Leticia Caballero Muñoz y Mildred Murbartián Aguilar, así como Juezas, Jueces y personal judicial.