Se instala Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas en el Congreso

Se instala Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas en el Congreso


 La Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas quedó formalmente instalada por la LXIV Legislatura, que preside la Diputada Lorena Ruiz García, quien refrendó su compromiso por la lucha y la defensa de los derechos de las mujeres del Estado de Tlaxcala.

 

Este día en el Patio Vitral del Congreso del Estado se contó con la presencia de activistas y defensoras de derechos humanos y de mujeres, así como funcionarias de distintos niveles de gobierno que atestiguaron la toma de protesta de la comisión.

 

En su mensaje, la Diputada de la Fracción Parlamentaria del PT, Lorena Ruiz, señaló la importancia de la agenda de género que desde este Poder se implementará en coordinación con las autoridades de los tres de niveles de gobierno, las academias y la sociedad civil organizada.

 

“La presente sesión de integración no pretende ser solo una formalidad, sino, que represente para quienes las integramos, uno de los mayores retos que establezcan los estatutos. Que sea el inicio de los trabajos para el fortalecimiento que una los pilares y principios básicos de nuestra democracia, que sea igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, expresó.

 

La Legisladora puntualizó que se enfocará desde su función legislativa en gestionar, promover y apoyar procesos e instituciones democráticas transformadoras, que creen habilidades y oportunidades que permitan a las mujeres mejorar sus vidas; pero sobre todo busquen prevenir, enfrentar y sancionar cualquier tipo de violencia contra mujeres y niños.

 

Durante el acto se contó con la presencia de la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, Jakqueline Ordónez Brasdefer; la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán; la Diputada Federal del Distrito 02, Irma Yordana Garay; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Laura Alejandra Ramírez Ortiz; la Diputada Guillermina Loaiza Cortero quien funge como vocal de la Comisión; así como la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni.

 

Lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 63, 64, 65 del Reglamento Interior en relación con ordenamientos 78, 78 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

Con estas acciones, las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas buscan coadyuvar en la mejora de políticas públicas, que se traduzcan en mejores condiciones para las mujeres de la entidad.