Aseguran casa de seguridad en Tetlatlahuca: Hallan torso sepultado y equipo táctico tras captura de sicarios

Aseguran casa de seguridad en Tetlatlahuca: Hallan torso sepultado y equipo táctico tras captura de sicarios

(Alexis P. González) El desmantelamiento de una peligrosa célula delictiva vinculada a un grupo criminal de Jalisco con presencia nacional ha dejado al descubierto una estela de muerte entre los municipios de Panotla y Tetlatlahuca.

Tras la captura de seis sicarios originarios de Nayarit, las autoridades localizaron una casa de seguridad en la comunidad de Atenco, en Tetlatlahuca, donde fue hallado el torso de una persona sepultado bajo una capa de cemento.

Fue alrededor de las 13:50 horas de este miércoles cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en conjunto con la Guardia Nacional, sitió un inmueble ubicado en la Privada 16 de Septiembre, a un costado del río Zahuapan. La propiedad, de dos pisos, barda gris y portón café, funcionaba como centro de operaciones de una célula delictiva foránea.

En el patio del domicilio, peritos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) realizaron una exhumación tras localizar restos humanos consistentes en un torso sin cabeza ni extremidades, el cual fue ocultado con cemento. Además del cadáver, se aseguraron un número no específico de vehículos, como motocicletas y camionetas, así como uniformes tácticos con insignias de un grupo delictivo.

Este operativo derivó del hallazgo realizado esta mañana de tres cuerpos en una obra negra en Panotla, entre Tezoquipan y Techachalco. En ese punto se confirmó que dos de las víctimas son Rolando Humberto N., alias “El Pescado”, líder criminal en Apizaco, y su medio hermano, quien fungía como su escolta; ambos fueron privados de su libertad el pasado 5 de enero en Tetla. En el sitio también se hallaron restos de un tercer masculino aún no identificado.

De acuerdo con las declaraciones de los detenidos —quienes fueron capturados en un operativo de alto impacto en Nanacamilpa—, ellos mismos revelaron la ubicación de los puntos de inhumación clandestina y de la casa de seguridad en Tetlatlahuca, confesando la operatividad con la que exterminaban a grupos rivales.

Este hecho sugiere que los homicidios responden a un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas a la distribución de estupefacientes, extorsión y cobro de piso, entre otros. Se espera que en las próximas horas las autoridades logren incautar las unidades motoras y los distintos indicios localizados, mientras el inmueble, cercano a la primaria de la zona, permanece bajo resguardo de fuerzas federales.

 

Galería