Chatbot: La nueva herramienta de la SSC contra incidentes digitales

Chatbot: La nueva herramienta de la SSC contra incidentes digitales

•    El ChatBot estará activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, garantizando una atención permanente y confiable.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Inteligencia para la Prevención y la Unidad de Policía Cibernética, pone en marcha la aplicación “ChatBot”, una herramienta innovadora diseñada para mejorar y agilizar la atención a la ciudadanía en casos relacionados con incidentes cibernéticos.

Con esta iniciativa, la SSC busca modernizar los canales de atención, ofreciendo una experiencia más accesible, rápida y confiable, fortaleciendo así el vínculo entre la ciudadanía y la Policía Cibernética.

Durante su primera fase de implementación, el ChatBot estará habilitado para brindar orientación sobre los seis incidentes cibernéticos más reportados:

•    Hackeo (acceso lógico no autorizado)
•    Acoso cibernético
•    Extorsión cibernética
•    Aplicaciones de préstamos (cobranza ilegítima mediante amenazas)
•    Fraude informático
•    Amenazas cibernéticas

Esta herramienta estará disponible a través de WhatsApp Business, mediante el número 246 192 8663, facilitando así el acceso desde dispositivos móviles y permitiendo una atención continua, inmediata y sin complicaciones, ya que estará activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Asimismo, esta tecnología permitirá reducir tiempos de espera, descongestionar los canales tradicionales de atención y elevar el nivel de satisfacción de las y los ciudadanos.

De esta manera, el funcionamiento del ChatBot se basa en inteligencia artificial y opera con flujos de conversación predefinidos que identifican la necesidad del usuario, procesan la información y ofrecen una respuesta acorde a su caso. 

Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma su compromiso con la prevención, atención oportuna y protección de la integridad digital de la población, promoviendo el civismo digital y el uso responsable de las tecnologías.