Facilitan IEM e ICATLAX acceso de mujeres a capacitación

Facilitan IEM e ICATLAX acceso de mujeres a capacitación

Las dependencias signaron un convenio para que este sector de la población acceda a esquemas de capacitación para el trabajo.

 

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), firmaron un convenio para facilitar el acceso de este sector de la población a esquemas de capacitación que se traduzcan en el incremento de sus niveles de bienestar.

 

María Angélica Zárate Flores, titular del IEM, señaló que la suma de esfuerzos entre dependencias estatales permitirá que mujeres tlaxcaltecas se capaciten, a través del Icatlax, en diferentes áreas productivas para mejorar su calidad de vida e ingresos en beneficio de sus familias.

 

Zárate Flores reiteró el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar acciones que consoliden la equidad de género y el empoderamiento del sector femenino en Tlaxcala, con la finalidad de potencializar las capacidades y talento de las mujeres.

 

La titular del IEM explicó que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente en la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

 

Cabe señalar que este convenio contempla ofrecer herramientas de capacitación a mujeres víctimas de violencia para que ingresen a una bolsa de trabajo y accedan a oportunidades de empleo formal.

 

En tanto, Luis Vargas González, titular del Icatlax, enfatizó la importancia de que los programas estatales atiendan las necesidades de las mujeres tlaxcaltecas y contribuyan a la igualdad de oportunidades entre géneros.

 

“Estamos convencidos de que la igualdad, el empleo y la capacitación son elementos para mejorar las condiciones de las mujeres, por esta razón las acciones en conjunto con el IEM se realizarán con mayor eficiencia y eficacia”, refirió.

 

Vargas González dio a conocer que el Instituto cuenta con nueve unidades ubicadas en puntos estratégicos de la entidad y una unidad móvil que recorre diversas demarcaciones, donde instructores especializados en diferentes áreas incentivan el conocimiento y aprendizaje.

 

El funcionario estatal destacó que este esfuerzo conjunto incidirá de manera positiva en el desarrollo económico de la entidad, al respaldar a uno de los sectores productivos más importantes de Tlaxcala.

 

Tras la firma del convenio, María Eugenia López Brun, coach ejecutiva, impartió la conferencia “El poder de la mujer”, y posteriormente, la coach internacional, Gyund Shakuntali, realizó una terapia de empoderamiento con las asistentes.

 

En el evento estuvieron Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud; Daniel Corona Moctezuma; Delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Economía; Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres; Maricruz Cortés Ornelas, Magistrada de la Sala Civil Familiar del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.