Alerta Banco Mundial sobre crisis de aprendizaje en las escuelas

Alerta Banco Mundial sobre crisis de aprendizaje en las escuelas

En el País, unos 16 millones de niños y jóvenes “no comprenden textos ni pueden utilizar operaciones matemáticas básicas para resolver problemas cotidianos”.


El Banco Mundial alertó que en México más de la mitad del sistema educativo básico, unos 16 millones de niños y jóvenes, “no comprenden textos ni pueden utilizar operaciones matemáticas básicas para resolver problemas cotidianos”, lo que pone en riesgo sus competencias para el futuro, según un artículo publicado en diversos medios nacionales. 

El análisis generaliza el proceso de enseñanzas aprendizaje de las escuelas del País, cuyo resultado no prometedor para la mitad de los estudiantes los podría limitar para el manejo de nuevas tecnologías y la innovación, y aún más, su participación en los procesos democráticos se centrará solo en votar.

Incluso, califica como una “pérdida de recursos” y una “injusticia” el que los alumnos acudan a las escuelas pero no aprendan, lo que también es un gran peso para los padres de familia que a diario se esfuerzan para mandar a sus hijos a estudiar.

Las anotaciones del Banco Mundial se encuentran en el Informe Sobre Desarrollo Mundial 2018 “Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”, en el que se señala que casi siempre los niños y jóvenes provenientes de hogares en pobreza son los más afectados, pues de una buena educación dependen en gran medida obtener competencias necesarias para tener un buen empleo o ser emprendedores y salir de esa condición.
 
En él, se explica que la crisis de aprendizaje tiene que ver con la política pública implementada por la autoridad del sector, que no tiene al alumno como el principal objetivo, aunado al ausentismo docente o poca preparación del mismo, además de que la gestión es colar no siempre es la más adecuada iniciando por los directores de escuelas.

El estudio abierto a cualquier interesado, ofrece detalles de todas las consideraciones por la que a la mitad de los estudiantes les cuesta comprender textos y realizar operaciones matemáticas, para tomarlo en cuenta respecto a la formación de hijos o familiares que cursan la escuela.