Alcanzan acuerdos autoridades y vecinos de Atlahapa para resolver conflicto por agua potable

Alcanzan acuerdos autoridades y vecinos de Atlahapa para resolver conflicto por agua potable

(Ana Rojano) Autoridades estatales y municipales alcanzaron acuerdos con los vecinos de la comunidad de Atlahapa, Tlaxcala, para garantizar el abasto de agua potable y poner fin al conflicto que derivó en el cierre de vías de comunicación.

 

A través de un comunicado dirigido a la ciudadanía, la Secretaría de Gobierno (Segob) informó que el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de esta dependencia, ha actuado como mediador en la mesa de diálogo entre los vecinos de la referida comunidad y las autoridades municipales de Tlaxcala.

 

“Esta intervención se realiza bajo la instrucción directa de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien ha subrayado la importancia de encontrar una solución pacífica y efectiva para los problemas de la comunidad”, indicó. 

 

Tras recalcar que el conflicto corresponde al ámbito municipal, la Segob destacó la “buena disposición y apertura” tanto de los vecinos de Atlahapa como de la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, y el Presidente Municipal Electo, Alfonso Sánchez García.

 

“Ambos han participado activamente para, de manera conjunta, comprender la situación y participar en las negociaciones dentro de su ámbito de responsabilidad”, anotó.

 

De esta forma, la dependencia detalló que el primer acuerdo alcanzado es el de realizar una supervisión de la red de agua potable, con el acompañamiento de la Comisión de Agua Potable, e iniciar el diagnóstico de la red con la administración municipal entrante.

 

El segundo acuerdo es establecer un nuevo convenio de abastecimiento. “Una vez que la Comisión Única de Agua Potable de la nueva administración de la comunidad esté en funciones, se procederá al análisis y desarrollo de un nuevo convenio de abastecimiento relacionado con el pozo Colinas III”.

 

Un tercer acuerdo tiene que ver con el aumento en el suministro de agua. “El suministro de agua potable se incrementará de 36 a 50 horas semanales, distribuyéndose de la siguiente manera: de lunes a viernes en un horario de 6:00 a 15:00 horas, y los sábados de 6:00 a 11:00 horas”.

 

La Secretaría de Gobierno aseveró que estos acuerdos reflejan su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades municipales y la comunidad, privilegiando la vía del diálogo pacífico y respetuoso. 

 

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de garantizar el acceso al agua potable para todos y resolver los conflictos de manera pacífica y efectiva, valorando siempre la transparencia, empatía y consenso democrático”, subrayó.

 

En tanto, al compartir estos acuerdos, la presidenta municipal de Tlaxcala refrendó su compromiso de seguir velando por la tranquilidad y la seguridad de las y los capitalinos.