A propuesta de Blanca Águila Lima, Congreso aprueba exhorto a municipios en materia de Salud Mental y Comportamiento Adictivo

A propuesta de Blanca Águila Lima, Congreso aprueba exhorto a municipios en materia de Salud Mental y Comportamiento Adictivo

A propuesta de la diputada Blanca Águila Lima, el pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a los 60 ayuntamiento del estado de Tlaxcala, con la intención de que den cumplimiento a diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo del Estado de Tlaxcala.
De acuerdo con lo expuesto por la legisladora independiente, se trata de un exhorto que busca fortalecer el marco institucional a nivel municipal que permita una atención integral y oportuna en materia de salud mental y comportamiento adictivo, en beneficio de la población tlaxcalteca.
El dictamen expuesto subraya que las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Salud coincidieron en la relevancia de la propuesta impulsada por la legisladora, respaldando la necesidad de que los municipios instalen sus Consejos Municipales de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo.
“Los consejos municipales, fortalecerán y generarán un entorno de pluralidad en la toma de decisiones, instrumentación, control y evaluación de acciones para mejorar la competitividad del estado en materia de salud”, sostuvo.
Blanca Águila Lima indicó que la presencia de estos órganos permitirá, además, consolidar una estructura local capaz de atender, prevenir y dar seguimiento a los factores de riesgo relacionados con la salud mental y las adicciones.
En el mismo dictamen, se exhorta a los ayuntamientos a expedir el reglamento correspondiente que garantice operatividad a dichos consejos, con el propósito de coordinar estrategias, políticas y programas públicos en la materia.
“Se advierte la competencia que tiene el municipio en materia de salud, esto se refuerza en lo que dispone la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, toda vez que atribuye determinadas facultades y obligaciones para el Municipio en materia de prestación de servicios de salud”, dijo.
Águila Lima recordó que Tlaxcala se encuentra en alerta por el incremento de ansiedad, depresión y consumo de alcohol, fenómeno que ha perseguido a la entidad a lo largo de varios años, lo que nos da la muestra, dijo, de una muy alta necesidad de establecer acciones que permitan reducir esta incidencia.
“Durante las celebraciones de fin de año, estos dos fenómenos suelen agudizarse por distintos motivos, lo que nos debe motivar a establecer medidas que mitiguen la incidencia tanto del alcoholismo como del suicidio, sobre todo si estos se presentan entre personas menores de edad”, explicó.
El dictamen propuesto por la diputada local independiente y dictaminado por las comisiones ordinarias legislativas citadas, se aprobó por unanimidad de las y los diputados presentes durante los trabajos de la vigésima sétima sesión ordinaria.
Con esta acción, la diputada Blanca Águila Lima reafirma su compromiso por promover entornos más saludables y garantizar que la legislación vigente se traduzca en acciones concretas para el bienestar de las y los ciudadanos.

Galería