Necesario impulsar la vinculación entre educación y desarrollo industrial, sostiene Ana Lilia Rivera
* Destaca los alcances del Plan México que está impulsando la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer el consumo interno y generar el crecimiento económico en el país
Ante los avances en el municipio de Huamantla para poner en marcha el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera reconoció la necesidad de vincular la educación con el desarrollo industrial, a fin de potencializar a la entidad en el mediano y largo plazos, y dar oportunidad a los jóvenes de encontrar mejores opciones laborales.
Invitada por el Grupo Plural27 para exponer en una conferencia los alcances del Plan México que está impulsando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la senadora de la República recordó que el Plan México tiene el objetivo de producir más en el país para fortalecer el consumo interno, generar crecimiento económico, incrementar los empleos bien remunerados, construir viviendas cercanas a los centros de trabajo, así como tener mejores accesos a los servicios básicos, escuelas y al transporte público.
El encuentro se desarrolló en la comunidad de San Diego Metepec, municipio de Tlaxcala, donde Ana Lilia Rivera explicó que el Plan México tiene el objetivo de producir más para el mercado interno e impulsar la campaña de lo Hecho en México está mejor hecho.
En esa tesitura, subrayó la importancia de que Tlaxcala aproveche su ubicación geográfica con la Ciudad de México, donde existen millones de consumidores.
Incluso, consideró que siguiendo la política económica y de desarrollo que impulsa el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el estado podría promoverse el impulso de otro Polo de Desarrollo Económico, el cual podría construirse en la zona del Altiplano, lo que se traduciría en la atracción de más empresas y la creación de más fuentes de empleo.
Sin embargo, precisó la importancia de que el sector educativo y el sector empresarial tengan una mayor y mejor vinculación, no sólo para tener mano de obra mejor calificada incorporando la ciencia y la tecnología, sino también más productividad en las empresas. Lo anterior, a la par de mejorar la infraestructura para atraer al estado mayor inversión.
Rivera Rivera señaló que el campo tampoco debe ser olvidado, situación que obliga a detener el deterioro del medio ambiente impulsando sistemas agroalimentarios resilientes, como el recién reconocido Metepantle Tlaxcalteca, que ella misma impulsó directamente en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Este Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial es extraordinario y Tlaxcala se lo regaló a México y al mundo como una oportunidad de sobrevivencia ante los estragos que está ocasionando el cambio climático”, destacó.
Comentarios