Se realiza con éxito 'Noche de Estrellas' en Temetzontla, Panotla

Se realiza con éxito 'Noche de Estrellas' en Temetzontla, Panotla

(Alexis Pérez) Decenas de personas disfrutaron el evento "Noche de Estrellas" llevado a cabo el pasado sábado 3 de diciembre en el mirador de "Las Antenas", ubicado en Temetzontla, Panotla.

Esta fiesta astronómica, realizada anualmente y que tiene distintas sedes en territorio mexicano, reunió a astrónomos aficionados y profesionales, provenientes de diferentes partes del estado y de instituciones educativas de Tlaxcala, como la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Cobat 13 de Papalotla, la Técnica 38 de Hueyotlipan y la Técnica  22 de San Francisco Temetzontla, por citar algunas.

Donatiuth Sánchez, docente en el área de Ciencias de la Técnica 38 'Unión y Progreso', acudió con 26 alumnos, los cuales están inscritos en el Club de Astronomía que se formó a partir del 2017.

Esta escuela llevó dos telescopios los cuales fueron utilizados para observar distintos astros como la Luna, Júpiter y el Triángulo de Verano y que estuvieron a disposición de los visitantes.

Alumnos del Cobat 13 de Papalotla también asistieron al evento en el que usaron tres telescopios, y fueron acompañados por las docentes Beatriz  Vázquez y Valentina Cervantes, quienes se desempeñan en el área de Biología y Física, respectivamente.

Destacaron que el lugar es privilegiado para la práctica de la astronomía ya que se presta para este tipo de actividad de carácter científico y agradecieron a sus autoridades educativas el apoyo que les brindaron para que pudieran trasladarse junto con 16 alumnos.

En tanto, Alison, estudiante de esa institución, se sintió encantada al ver las estrellas pues declaró que es un espectáculo fenomenal. "Me siento comprometida con la actividad, me encanta la Astronomía y ver a Júpiter es impresionante ", dijo.

También se efectuaron talleres como la realización de globos de cantoya, luciérnagas  'Estrellas en el Bosque" y pintacaritas "Las Constelaciones brillan", por citar algunas, donde grandes y pequeños se divirtieron y aprendieron.

Asimismo, el evento fue amenizado por la Banda Musical del Instituto Superior de Tlaxco, por el grupo de danza 'Ocelotl Xicohténcatl ' y el ballet de gimnasia rítmica del estudio EG de Panotla.

Este evento fue organizado por voluntarios como la Asociación Civil "Panotla en Movimiento" y la importante participación de la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas. Así, una de las 90 sedes a nivel nacional fue la comunidad de Temetzontla, Panotla,  en el estado de Tlaxcala.

Galería