Ofrece SESA apoyo para prevenir adicciones

Ofrece SESA apoyo para prevenir adicciones

La Secretaría de Salud (SESA) ofrece a la población servicios integrales gratuitos en materia de prevención de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, a través de las Unidades de Atención Primaria a las Adicciones (Uneme-Capa) y los Centros Integrales de Salud Mental y Adicciones (Cismaa).

 

Las Uneme-Capa ubicadas en Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte y Zacatelco, y los Cismaa instalados en Tzompantepec y Apizaco; permiten detectar de manera oportuna a jóvenes en situación de riesgo para que inicien un tratamiento especializado.

 

Además, estas acciones se complementan con la participación ciudadana, mediante la línea telefónica 01800 911 2000 de la Comisión Nacional contra las Adicciones, donde se brinda asesoría para la prevención del consumo de sustancias y se denuncia la venta de tabaco y alcohol a menores de edad.

 

El trabajo preventivo de las Unidades de Atención Primaria a las Adicciones se extiende a instituciones educativas, donde con la corresponsabilidad de los padres de familia y organizaciones de la sociedad civil se establecen alianzas comunitarias para atender este tipo de casos.

 

Cabe señalar que en escuelas se realiza el tamizaje para identificar oportunamente a personas con alta vulnerabilidad y susceptibilidad al consumo de sustancia, así como a aquellos estudiantes que ya experimentaron el uso de tabaco y alcohol para que sean referidos a las Unemes-Capa.

 

Para mayores informes, las personas interesadas pueden acudir a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, ubicada en calle Ignacio Picazo Norte, número 25, en Chiautempan o comunicarse al teléfono 46 2 10 60, extensión 8073.

 

Así como al Centro Integral de Salud Mental y Atención a Adicciones, ubicado en Avenida 16 de septiembre, sin número, en San Andrés Ahuashuatepec, perteneciente a Tzompantepec.