En marcha el  Sistema Anticorrupción antes de que termine legislatura: Padilla 

  • Escrito por Alfredo González
  • viernes 09 marzo 2018
  • Categoría: Tlaxcala

El diputado local Enrique Padilla Sánchez, aseguró que el Congreso Local alista ya la convocatoria para la integración del consejo ciudadano que formará parte del sistema estatal Anticorrupción, el cual destacó que tras su aprobación comienza a tomar forma en Tlaxcala.

En entrevista para Cuarto de Guerra, el legislador tricolor aseguró que para la entidad, es ya una realidad la conformación  de este sistema que inmiscuye a diversos organismos públicos y que para su puesta en marcha requirió de reformas profundas a diversos poderes e instancias en beneficio de la sociedad tlaxcalteca.

Al respecto comentó que el legislativo local, en aras de un beneficio común para Tlaxcala, logró conjuntar las propuestas de diversas fracciones para conformar una iniciativa que contempló reformas a la Constitución política del estado, la ley orgánica del poder judicial, así como la estructuras de organismos públicos.

En ese sentido, apuntó que en el caso el nombramiento del fiscal Anticorrupción, el Procurador Aaron Pérez Carro será el encargado de su designación, en tanto el tribunal de justicia del estado conforma el nuevo tribunal administrativo que será integrado por tres magistrados, dos de los cuales deberán ser elegidos por el legislativo local a propuesta del gobernador del estado como la ley lo faculta.

En ese sentido, señaló que además deberá constituirse en un plazo que fenece el próximo mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema, el cual deberá estar integrado por el Órgano de Fiscalización Superior, la Contraloría del Estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública, La Secretaría de Planeación y Finanzas, así como el propio consejo ciudadano y el tribunal administrativo.

Apuntó que dicha conformación plural permite una vigilancia y coordinación entre instituciones que permita un accionar transparente  y expedito bajo un marco normativo, mismo que además será vigilado por el congreso local, a quien el nuevo sistema deberá informar de los procesos y avances de investigaciones que se realicen bajo la presunción de irregularidades, lo que hace que el mismo sistema sea ágil y eficaz.

Además, señaló que la convocatoria para la integración del consejo ciudadano que ya se alista para ser presentada a las fracciones parlamentarias, privilegiará los perfiles y aptitudes de sus integrantes para que ejerzan funciones de vigilancia del actuar de la autoridad.

Asimismo, adelantó que el avance que presenta ya la puesta en marcha del programa es significativo y bien planeado:" nos tardamos un año en el proceso de integración e una propuesta bien hecha, en conjuntar las ideas de todos, tanto partidos, actores de la sociedad y hasta el gobernador bajo una misma idea, una sola redacción que pusiera de acuerdo a todos... Lo hicimos bien y no quisimos hacerlo al vapor", sentenció.

Finalizó asegurando que pese a una eventual salida de algunos legisladores por el proceso electoral en puerta, los trabajos de instalación de este sistema continuarán de manera normal, el cual dijo si bien existe un plazo de 180 días desde su aprobación, no necesariamente se agotará el plazo, pues la intención es la puesta en marcha antes del final de la actual legislatura.