Formulan Partidos más de 321 mil observaciones al listado nominal

Formulan Partidos más de 321 mil observaciones al listado nominal


Procedentes, menos del uno por ciento de observaciones a la Lista Nominal, partidos políticos formularon más de 321 mil observaciones y 34 mil adicionales por inconsistencias.

 

Solo 680 de 321 mil 963 observaciones realizadas a la Lista Nominal de Electores para revisión formuladas por los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral fueron procedentes, es decir, solo el 0.21 por ciento.

 

Las observaciones, donde la entidad tlaxcalteca no registró casos corresponden a ciudadanos que pudieran estar indebidamente inscritos o excluidos en la Lista Nominal y a registros que presentan presuntos domicilios irregulares, a efecto de que tengan procedencia por parte del Registro Federal de Electores.

 

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, de los 680 casos analizados que sí tenían alguna inconsistencia, 255 correspondieron a ciudadanos que aparecen duplicados en la LNER, 228 de ciudadanos que fallecieron y aparecen en la LNER y 197 ciudadanos con domicilio irregular en la LNER.

 

Adicionalmente, los partidos políticos presentaron 34 mil 633 casos relativos a presuntas inconsistencias en los datos de los ciudadanos.

 

Si bien dichos casos no corresponden a ciudadanos inscritos o excluidos indebidamente de las listas nominales, la DERFE analizó cada uno de ellos con la finalidad de identificar posibles áreas de oportunidad para la mejora de la calidad de los instrumentos registrales.

 

Aunque el 99.97 por ciento de esas observaciones fueron confirmadas con respecto a ciudadanos con inconsistencias en su edad, o bien, ciudadanos que presentan folios nacionales duplicados, esa situación “no afecta la permanencia de los registros ciudadanos en la Lista Nominal de Electores y tampoco afectan la posibilidad de que voten, por lo que no se afectan los derechos político-electorales de los ciudadanos”.

 

Las modificaciones derivadas de las observaciones procedentes fueron aplicadas para las Listas Nominales de Electores Definitivas con Fotografía que serán utilizadas en las jornadas electorales de los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018 que se celebrarán el próximo 1 de julio.

 

En tanto, los ciudadanos cuyos registros hayan sido dados de baja podrán presentar una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.