Cumplen con firmas 8 aspirantes a diputaciones independientes: ITE

Cumplen con firmas 8 aspirantes a diputaciones independientes: ITE

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) resolvió la tarde de este jueves que ocho de 12 aspirantes a candidatas y candidatos independientes al cargo de diputado local por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018 cumplieron con el porcentaje del tres por ciento de apoyo ciudadano necesario para obtener el registro correspondiente.

De este modo, las y los aspirantes que cumplieron este porcentaje estarán en posibilidades de solicitar su registro como candidatas y candidatos, a partir de este viernes 16 de marzo, fecha en la que inicia formalmente esta actividad, y hasta el día 25 del mismo mes.

En sesión especial, los Consejeros Electorales Yareli Alvarez Meza y Norberto Sánchez Briones destacaron la importancia de las candidaturas independientes en el este Proceso Electoral, pues amplían no solo las opciones de participación de la ciudadanía en la búsqueda de cargos de elección popular, sino para votar.

De acuerdo con la legislación vigente, las y los aspirantes a candidatos por la vía independiente deben recabar el tres por ciento de apoyo ciudadano de la lista nominal del distrito por el que pretenden contender.

Este porcentaje de apoyo fue debidamente verificado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de avalar que las personas que otorgaron su respaldo a las y los aspirantes estén inscritas en el padrón electoral.

De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad Técnica de vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, Addiel Lubin Mejía Hernández obtuvo dos mil 280 apoyos ciudadanos en lista nominal de un total de mil 628 que requería; Ángel Cocoletzi Cocoletzi consiguió mil 959 de mil 746 que requería, mientras que Antonio Lima Flores recabó dos mil 313 de mil 906 que necesitaba.

Asimismo, Carlos Emmanuel Gutiérrez Chávez logró mil 856 apoyos ciudadanos de mil 855 que requería; Ciro Ríos Salinas captó dos mil 377 apoyos de mil 674 que era su mínimo; José Carlos Serrano Hernández consiguió dos mil 653 apoyos de mil 674 que eran necesarios.

También Kerbing Martínez Pinillo logró dos mil 271 apoyos de mil 894 que era el mínimo; Leo Govanith Ramírez Saldaña captó 417 apoyos de mil 906; Marco Antonio Valencia Barrientos consiguió dos mil 360 de dos mil 141 que eran necesarios; Raúl Hernández Gaspar, por su lado, captó 69 apoyos de mil 617 que requería.

En tanto, Reyna Hernández Fuentes obtuvo 106 apoyos ciudadanos de mil 651 que necesitaba y Viridiana Elizabeth Ponce Vilchis, captó 68 apoyos ciudadanos de dos mil 141.

ASPIRANTES QUE PODRÁN SOLICITAR SU REGISTRO COMO CANDIDATAS Y CANDIDATOS

Propietario

Suplente

Distrito Electoral Local

Marco Antonio Valencia Barrientos

José Aurelio Ramos Sánchez

VII con cabecera en Tlaxcala de Xicohténcatl

Ángel Cocoletzi Cocoletzi

Gabriel Castillo García

VIII con cabecera en San Bernardino Contla

Ciro Ríos Salinas

Miguel Andrés Piedras Vargas

II con cabecera en Tlaxco de Morelos

Antonio Lima Flores

Justino Pérez Hernández

IX con cabecera en Santa Ana Chiautempan

Kerbing Martínez Pinillo

Armando Martínez Lezama

VI con cabecera en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros

José Carlos Serrano Hernández

María Salome Sartillo Torres

II con cabecera en Tlaxco de Morelos

Addiel Lubin Mejía Hernández

Alejandro Fernández Guarneros

III con cabecera en San Cosme Xaloztoc

Carlos Emmanuel Gutiérrez Chávez

Hilario Valentín Ortega de la Fuente

IV con cabecera en Apizaco