Programas sociales no deben ser rehenes de las organizaciones: Sedesol

Programas sociales no deben ser rehenes de las organizaciones: Sedesol

Después de que se registrara  la toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Social  en la Ciudad de México, así como  las delegaciones en las 32 entidades federativas por organizaciones adheridas al Frente Auténtico de Campo, el sub secretario federal Francisco Javier García Bejos, hizo un exhorto a los vivaces para que se abstengan  de tomar de rehén los programas sociales con el fin de evitar politizar los apoyos durante el desarrollo del proceso electoral.

Ante la triquiñuelas  que orquestaron simpatizantes del PRD y supuestos miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Central Independiente Obreras, Agrícolas y Campesinas y Movimiento Social por la Tierra, el funcionario expuso que no se debe equivocar el objetivo y los tiempos.

Asimismo,  García Bejos sentenció: “es un llamado a que no nos confundamos y por ser esta una época electoral tomemos de rehén a los programas sociales”, sostuvo. Por el contrario, agregó “vamos viendo la claridad que la pobreza y la marginación no tienen fechas ni tienen calendarios, ni tienen periodos de tiempo”, según expuso al señalar que los apoyos son sin banderas, colores, sin condicionamientos aplicando el blindaje electoral.

Agregó, “es la época en la que pasa de todo, hay muchas organizaciones que precisamente sí tienen motivaciones políticas y pretenden afectar la operación de los programas sociales lo que es lamentable”, acotó. 

Ante esta circunstancia, dijo que todos estos programas sociales están sujetos a reglas de operación y normas, que la SEDESOL ya cumplió con los apoyos a estas organizaciones, por lo que reiteró se trata de un tema político.

“Las organizaciones que a través de paros, bloqueos, manifestaciones pretenden ganar todo esto, sencillamente no es el término”, sostuvo.

Resaltó, “la política social sirve para atender los beneficiarios que tienen necesidades, no para cumplir caprichos de ninguna organización”, porque señaló no hay exclusión de nadie y que la política social atiende a 43 millones de personas en todos los estados, municipios y localidades.

 

Sobre el estado de Tlaxcala, el funcionario federal informó, que se tienen más de 2 mil millones de pesos para inversión al sector social y beneficiar a más de medio millón de tlaxcaltecas para pisos, techos, muros firmes, ello dijo en cuartos adicionales, ahora con el Programa 3 x 3 de Migrantes, Estancias Infantiles, además de programas como Comedores Comunitarios que en la entidad suman 34 de ellos en los diferentes municipios con casi 50 mil comidas calientes. 

Otro de los programas de apoyo social que operan, expuso, es el Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social, que dijo llega a casi 690 millones de pesos con un aumento de casi el 12 % en relación al año anterior y con una inversión de 8 de cada 10 pesos sin para carencias sociales, para pisos, techos, drenaje y agua potable. 

El subsecretario  de la SEDESOL federal, Francisco Javier García Bejos, agregó que respecto al programa de Comedores Comunitarios en esta entidad, se han invertido más de 50 MDP para lograr su objetivo en el Estado, culminó.