Promete Rubén Reyes Córdoba defender la autonomía de la UAT

Promete Rubén Reyes Córdoba defender la autonomía de la UAT


Rinde rector su Cuarto Informe de labores.


Este miércoles el Rector Rubén Reyes Córdoba rindió su Cuarto Informe de Labores al frente de la máxima Casa de Estudios de la entidad, en el que dijo que hoy como antes, se defenderá la autonomía de la institución.

Aprovechando el arropamiento de la estructura del Partido Alianza Ciudadana y el Orticismo, el rector pidió se salde la "deuda histórica" que de 2011 a 2017 acumula 264 millones de pesos por parte de recursos locales, de los cuales más 55 que corresponden al presente año.

En total, dijo, suman 319 millones de pesos que según él, la autoridad está obligadas a restituir, producto de una supuesta política de cerrazón para no solo no entregarle el recurso completo que por Ley le corresponde a la UAT de participaciones, sino que tampoco ha aprobado los consecuentes aumentos anuales.

“La convicción que nos mueve como universitarios ha sido responsable, a pesar de la cerrazón que se tiene con la UAT, pues en los últimos años no nos ha ministrado los recursos que nos corresponden", agregó.

 

"Hacemos un llamado enérgico a que subsane el adeudo histórico que tiene desde hace siete años. Seguiremos siendo una Universidad con actitud plural, abierta y solidaria, pero no permitiremos denostaciones y defenderemos nuestra autonomía para vivir en armonía en una sociedad democrática”, manifestó ante integrantes del Consejo Universitario.


El Cuarto Informe de actividades fue presentado en sesión ordinaria pública de Consejo, en la que dio a conocer que durante 2017 se ejercieron poco más de 612 millones de pesos de participaciones federales y más de 98 millones de estatales, mientras que para este 2018 apenas se logró un aumento estatal de seis millones más, producto de la gestión hecha por el ex rector y ex gobernador, además de hoy legislador local, Héctor Ortiz Ortiz, con lo que “se rompió una inercia absurda de cuatro años consecutivos de recibir la misma cantidad”.

En otras cosas, dijo que en el periodo de que se informa se inyectaron 69 millones de pesos en obras de distinto calado y están pendiente por ejecutarse 25 millones más del programa Escuela al 100 en el comedor universitario y en el centro educativo de posgrado de Ciencia de la Educación.

Reyes Córdoba informó que al primer trimestre de 2018 la matrícula de alumnos alcanza los 16 mil 410 alumnos, hay 794 profesores de tiempo completo, 117 de medio tiempo y mil 124 por asignatura; 33 maestrías, nueve doctorados y dos especialidades de posgrados nacionales de calidad. En 13 municipios hay instalaciones de la UAT de 11 facultades, tres unidades académicas y siete centros de investigación, en tanto que existen 57 cuerpos académicos reconocidos, 21 en formación y en el más reciente ranking de las mejores Universidades de México la UAT ocupa el lugar 31 de uno total de dos mil 500, tanto públicas como privadas.

Resumió que la administración de la Universidad Autónoma de Tlaxcala es “estable, vigorosa y de calidad”, lo que le permitió en el último año aumentar la matrícula estudiantil en 19 por ciento, otorgar mil 255 becas de manutención y más de tres mil institucionales, es decir, uno de cada cuatro educandos goza de algún apoyo de ese tipo, además de que la última generación de profesionales egresados alcanzó la cantidad de dos mil 500.