Marcha del 8 de marzo en Tlaxcala acaba en disturbios

Marcha del 8 de marzo en Tlaxcala acaba en disturbios

(Alexis Pérez) Lo que parecía ser una marcha pacífica hacia el Zócalo de Tlaxcala, terminó en un estallido de violencia, resultando al menos tres personas detenidas, entre ellas una fémina durante esta tarde en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

Diferentes colectivos de mujeres se reunieron en el asta bandera de la Avenida Independencia para dar inicio con una marcha pacífica, a fin de manifestar su libertad de expresión en torno a la violencia que viven día a día.

 

El Ejecutivo del Estado dispuso, en el primer cuadro de la capital, mamparas para que las manifestantes colocaran sus ideas, además de vallas para proteger el Palacio de Gobierno; no obstante y, al parecer, esto molestó a un grupo reducido de mujeres que comenzó a derribar las estructuras instaladas por las autoridades.

 

Las protestantes, con el rostro cubierto, pintaron y vandalizaron gran parte del edificio, incluso al interior de éste, lo que motivó que policías estatales, con equipo antimotines, procedieran a resguardar el lugar y a replegar a las "feministas" utilizando gas lacrimógeno.

 

Por los momentos de tensión que se vivieron, las inconformes efectuaron pintas en el kiosco y en algunas partes de los portales y del Palacio de Justicia.

 

Una mujer y al menos tres hombres fueron asegurados por los elementos de seguridad, para su puesta a disposición de las autoridades.


Por varios minutos, los conatos de violencia aparecieron, entre gritos y consignas de las féminas; sin embargo, minutos antes de las 19:00 horas, las mujeres más radicales fueron retirándose ya que los uniformados comenzaron a replegarlas.

Galería