Tlaxcalteca de 11 años se suma al Consejo Nacional de Sipinna
* Ian, orgullo infantil de Tlaxcala, participará en la toma de decisiones a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Ian, infante tlaxcalteca de 11 años, fue seleccionado como integrante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional de Protección Integral (SIPINNA), por su notable compromiso con la promoción y defensa de los derechos de este sector de la población.
El infante representante del estado fungirá como consejero nacional y tendrá participación en la toma de decisiones de este órgano, aportando desde su mirada local a la solución de temas que impactan directamente en el bienestar de la niñez a nivel nacional.
El Consejo Consultivo del SIPINNA es un espacio que tiene como objetivo fortalecer la voz de la infancia y adolescencia en la definición de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y forma parte de los mecanismos establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar su derecho a la participación en los asuntos que les afectan.
Durante la ceremonia de instalación, Belén Vega Ahuatzin, secretaria ejecutiva del SIPINNA Tlaxcala, subrayó la importancia de abrir espacios reales de participación para las infancias.
“La presencia de Ian en este Consejo Nacional representa no solo un orgullo para Tlaxcala, sino una oportunidad concreta de escuchar y tomar en cuenta lo que niñas y niños piensan y sienten. Estamos convencidos de que una sociedad más justa comienza por reconocerlos como actores con voz propia”, afirmó.
Con esta participación, Tlaxcala reafirma su compromiso con la infancia y la adolescencia, impulsando el liderazgo infantil y promoviendo entornos seguros, incluyentes y respetuosos, donde niñas, niños y adolescentes puedan ejercer libremente su derecho a opinar, proponer y transformar su entorno.
Comentarios