Decomisan madera y equipo en San Pablo del Monte tras cateo interinstitucional
(Alexis P. González) En un fuerte operativo conjunto que involucró a más de 50 elementos de los tres órdenes de gobierno, las autoridades federales asestaron un duro golpe a la tala clandestina en Tlaxcala al ejecutar un cateo en un inmueble de la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte.
La acción fue resultado de una investigación por delitos ambientales y se llevó a cabo sin que se reportaran personas detenidas.
La diligencia se realizó cerca del mediodía de este miércoles 3 de diciembre,
sobre el cruce de las calles 16 de Septiembre y Juan Cuamatzi. El convoy, compuesto por elementos de élite, implementó un resguardo perimetral y utilizó videovigilancia táctica para analizar el entorno.
El cateo fue encabezado por agentes y peritos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), y se ejecutó en seguimiento a la carpeta de investigación FED/TLAX/DEL TLAX 0001178/2025.
Durante la revisión del inmueble, las autoridades federales lograron asegurar una importante cantidad de material forestal y herramientas presuntamente utilizadas para la actividad ilícita: 2.16 metros cúbicos de leña como encino, oyamel y pino; una motosierra y un hacha.
Todos los indicios fueron integrados a la carpeta de investigación para fortalecer las pruebas contra la delincuencia organizada que opera en la región.
En el operativo participaron activamente personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Tlaxcala.
Aunque la acción concluyó con el aseguramiento del material y el inmueble quedó bajo resguardo oficial, no se logró la detención de ninguna persona relacionada con la tala ilegal.
La FGR continuará con las investigaciones para tratar de identificar a los responsables y aplicar la punición conforme a las leyes federales.
Comentarios