Crisis en Benito Juárez: Sólo tres policías enfrentan a turba de 70 personas tras riña
(Alexis P. González) Una riña entre familias de las comunidades de Zaragoza, Hueyotlipan y del municipio de Benito Juárez desató una noche de caos.
Además, puso en evidencia la crítica falta de personal policial en el municipio de Benito Juárez, donde sólo tres elementos de turno tuvieron que lidiar con una turba enardecida que intentó rescatar a cinco detenidos.
Los hechos violentos iniciaron la noche de este 1 de enero en un establecimiento comercial (minisúper), donde hombres y mujeres de ambas localidades se enfrascaron en una gresca. Tras el reporte, la policía local logró asegurar a cinco presuntos implicados y trasladarlos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Sin embargo, la situación escaló rápidamente cuando un grupo de aproximadamente 70 personas arribó a las instalaciones policiales en actitud agresiva, con la intención de liberar por la fuerza a los detenidos.
El hecho reveló una situación alarmante pues el municipio de Benito Juárez operaba únicamente con tres policías de turno, debido a que el resto de la corporación habría presentado su renuncia masiva el pasado 31 de diciembre. Ante la evidente inferioridad numérica, los oficiales solicitaron apoyo urgente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y municipios vecinos para evitar un linchamiento o la toma de la comandancia.
Para contener a la multitud y establecer un cerco perimetral de seguridad, se activó un operativo de "Mando Coordinado" en el que participaron policías municipales de Calpulalpan, Hueyotlipan, Españita, Nanacamilpa y Sanctórum, además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
Fue hasta las 23:00 horas cuando, tras un intenso despliegue de fuerzas estatales y federales, se logró controlar a la multitud y garantizar la integridad de las instalaciones y de los detenidos.
Al momento, las autoridades locales no han emitido una postura oficial sobre la falta de elementos tras las presuntas renuncias de fin de año.
Comentarios