El tlaxcalteca Oscar Flores construye acuerdos con el Congreso mexiquense para la aprobación del Paquete Fiscal 2026
• El Secretario de Finanzas reiteró que más del 54 por ciento del presupuesto 2026 se destinará a política social para dar bienestar tangible a las familias mexiquenses.
Tras diversas rondas de diálogo técnico y político con las fracciones parlamentarias en el Congreso mexiquense, el tlaxcalteca Óscar Flores Jiménez, titular de la Secretaría de Finanzas, contribuyó a generar los acuerdos necesarios para destrabar la discusión del Paquete Fiscal 2026.
Con ello, se prevé que la votación del paquete ocurra a más tardar el 10 de diciembre, lo que permitiría al Estado de México contar con presupuesto aprobado antes del cierre del año.
Durante el inicio del análisis del paquete fiscal formulado por la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Flores Jiménez señaló que existe viabilidad para retirar la propuesta de incremento gradual en los requisitos de jubilación del ISSEMyM, así como para eliminar el cobro del 2 por ciento al transporte de carga por el uso de infraestructura vial estatal.
En sesión de las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, el funcionario explicó que el mantenimiento de vialidades puede atenderse sin aplicar de inmediato dicha contribución, y que cualquier posible incremento podría evaluarse posteriormente.
Sobre el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), organismo público que proporciona servicios de seguridad social a servidores públicos del Estado de México y sus familias, indicó que se pondrá una pausa a los cambios en materia de jubilación, mientras se continúa la construcción de una reforma integral para el instituto.
El secretario de Finanzas también consideró posibles incrementos presupuestales para los pueblos indígenas y avaló la viabilidad de presentar informes trimestrales del Plan Hídrico ante la Legislatura, como parte de los mecanismos de seguimiento solicitados por diputadas y diputados.
En materia de orientación del gasto, Flores Jiménez reiteró que existe la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez para que “cada peso que recibamos del pueblo regrese convertido en bienestar tangible para las familias mexiquenses”.
Añadió que más del 54 por ciento del presupuesto 2026 se destinará a política social, y que se prevén más de 19 mil millones de pesos en inversión productiva, el monto más alto de los últimos años.
Comentarios