Aprueba Congreso del Estado modificaciones a la Ley de Educación

Aprueba Congreso del Estado modificaciones a la Ley de Educación

•  Se garantizará la inclusión de personas con discapacidad y pertenecientes a los pueblos originarios y afromexicanos del Estado.  

 

Las y los legisladores integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobaron la iniciativa por la que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, en materia de educación indígena e inclusiva.

 

Dichas reformas contemplan que la educación deberá ser inclusiva, porque se implementará, fomentará e impulsará como obligatorio el aprendizaje de lengua de señas, a docentes, directivos, personal de apoyo y en general a toda persona vinculada directamente con la educación. 

 

Así mismo, se contempla que, en materia educativa, las autoridades estatales y municipales deberán proteger y promover el desarrollo de las lenguas maternas, su cultura, religión, educación bilingüe, usos, costumbres, tradiciones, prácticas democráticas, patrimonio étnico, artesanal y formas específicas de organización.

 

Es así que se debe garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos de todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas, garantizando el acceso a todos los servicios educativos que imparte el Estado y que éstos sean de calidad y en las mismas oportunidades de equidad. 

 

De igual manera, las reformas aprobadas contemplan la garantía y acceso a la educación para personas con discapacidad en la que se implementan acciones para que ninguna persona sea excluida del Sistema Educativo Estatal, por lo que se realizarán los ajustes razonables en función de las necesidades de las personas con alguna discapacidad, para facilitar su formación, desde contar con la infraestructura accesible hasta los métodos pedagógicos y mecanismos de acreditación y formación.

 

Las universidades e instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, podrán celebrar convenios e instrumentos con la autoridad federal y estatal para homologar los criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación para los educandos.

 

Con la aprobación de la iniciativa por la que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, a su vez se da solución a los dispositivos declarados inválidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la sentencia de dictada dentro la acción de inconstitucional.

 

Es así que a través de las distintas modificaciones a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, se busca que las personas con alguna discapacidad y quienes pertenecen a pueblos indígenas y afromexicanos hagan valer su derecho a la educación, como garantía fundamental de todas las personas. 

Galería