Deberán ser sustituidos 19 directores municipales de seguridad pública, determina Consejo Estatal de Seguridad
• La decisión fue respaldada por autoridades del Poder Legislativo y Judicial.
(Ana Rojano) Un total de 19 directores municipales de seguridad pública deberán ser sustituidos, por determinación del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala.
Así lo acordó dicho órgano en Sesión Extraordinaria debido a que dichos servidores públicos no cuentan con los exámenes de control y certificaciones necesarias para ejercer sus funciones, además de no cumplir con la norma federal y estatal.
La sesión estuvo encabezada por la gobernadora del estado y contó con la participación de autoridades del Poder Legislativo y Judicial, así como de la Secretaría de Gobernación federal.
Las autoridades acordaron girar órdenes a 19 alcaldes de la entidad para sustituir del cargo de manera inmediata a sus directores de seguridad pública, ya que han sido varios los exhortos para que los encargados de salvaguardar la seguridad de los tlaxcaltecas cumplan con las capacidades para ejercer el cargo que ostentan, principalmente en un rubro sensible e importante como es el de seguridad.
Derivado del análisis a los resultados emitidos por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sobre el estatus que guardan los mismos correspondientes a los exámenes de los 60 directores de Seguridad Pública Municipal, por unanimidad de votos los integrantes del máximo órgano colegiado coincidieron en que los encargados de la seguridad deben brindar certeza a la población, con un trabajo apegado a la protección de los Derechos Humanos y a la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala.
La determinación se hará de conocimiento al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para la supervisión del cumplimiento del acuerdo y, en su caso, determinar las sanciones administrativas y penales a las que haya lugar por incumplir la normatividad en la materia.
De los resultados a los exámenes de directores de Seguridad Pública Municipal emitidos por el C3, 39 arrojaron resultados aprobatorios, 9 no aprobados, 10 sin solicitud, uno en espera de programación y una dirección acéfala.
La titular del Ejecutivo local y presidenta del Consejo, resaltó que en Tlaxcala se han logrado avances significativos en seguridad resultado de la colaboración entre los tres niveles y órdenes de gobierno, con el firme propósito de proteger la seguridad e integridad de lo más valioso de la entidad: las familias tlaxcaltecas.
Subrayó que la paz y seguridad de toda la población es un compromiso diario y exige un esfuerzo constante, por lo que en esta materia no debe haber retrocesos.
“Es imperativo que todos los niveles de nuestra estructura de seguridad trabajen con la misma eficiencia y compromiso; no podemos permitir que los esfuerzos y sacrificios realizados hasta ahora se vean comprometidos por la inacción o la falta de competencia en algún nivel de nuestra estructura de seguridad”, puntualizó.
La sesión tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde participaron los integrantes de la Mesa para la Construcción de Paz, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, la titular del Poder Judicial, magistrada Anel Bañuelos Meneses y el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández.
Comentarios