La atención para personas con discapacidad es una prioridad; nunca se ha detenido: Secretaría de Bienestar de Tlaxcala

La atención para personas con discapacidad es una prioridad; nunca se ha detenido: Secretaría de Bienestar de Tlaxcala

·       Desde 2022, el ITPCD dejó de funcionar, pero faltaba formalizar su extinción.

 

(Verónica Hernández Flores) Tajante, Estela Álvarez Corona, secretaria de Bienestar de Tlaxcala, afirma que, en lo que va de la presente administración estatal, en ningún momento se ha dejado de atender a las personas con discapacidad, pues este sector, subraya, siempre será una prioridad para el actual gobierno.

 

En entrevista para Cuarto de Guerra, la funcionaria aclara que lo que se realizó en días pasados en el Congreso del Estado fue la formalización de la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), pues en realidad desde 2022, cuando inició operaciones la Secretaría de Bienestar, ésta asumió todas las atribuciones del referido organismo.

 

Desde enero de dicho año, el ITPCD ya no operó, pero nunca se frenaron los programas sociales y servicios que se brindaban al sector, ya que la Secretaría de Bienestar, a través de la Dirección de Bienestar Integral, los continuó y fortaleció, explica.

 

“Comenzamos ofreciendo los servicios que ya daba el instituto, pero agregamos a más especialistas, más servicios y programas con presupuesto etiquetado; es decir, en ningún momento se ha dejado de atender a las personas que formaban parte del padrón en el ITPCD. Por el contrario, hemos mejorado los servicios, hemos incrementado de manera considerable este padrón y hemos destinado recurso para que los programas sean una realidad”, refiere.

 

Por ello, a pregunta expresa sobre las críticas que ha habido por parte de diversos personajes por la desaparición del ITPCD, Álvarez Corona asevera:

 

“Todos aquellos que tenemos acceso a hacer declaraciones ante los medios de comunicación, debemos tener un cuidado muy puntual en lo que vamos a decir porque estamos dirigiéndonos a un sector vulnerable, en donde podemos generar miedo, temor, pánico, y es importante informarnos, saber, y hay que ser muy cuidadosos en lo que informamos”.

 

Desde las oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala, recuerda que esta dependencia se crea al asumir tanto lo que era el ITPCD, como la Dirección de Desarrollo Comunitario de lo que antes era el Sepuede y la Dirección de Desarrollo Social, que formaba parte de la Secretaría de Finanzas.

 

Así, la atención para personas con discapacidad se brinda a través de la Dirección de Bienestar Integral y, al respecto, la servidora pública precisa que la atención psicológica que ya se ofrecía continúa, y además se agregaron servicios de equinoterapia, además de pláticas y talleres para personas con discapacidad y sus familiares.

 

“Estos servicios, aunados a traslados que hacemos a la Ciudad de México, a Puebla, de forma totalmente gratuita, se dan sin que nosotros etiquetemos presupuesto; es decir, estos servicios los damos porque contamos en esta Dirección con personal especializado que ya está en nuestra plantilla”, indica.

 

Añade que hay dos programas que sí tienen presupuesto etiquetado a partir del 2022 y que van a permanecer durante toda la administración estatal: El programa de ayudas funcionales; y el programa de pensión para personas con discapacidad.

 

En el primer caso, detalla, se han entregado andaderas, bastones, silla de ruedas estándar, silla de ruedas activa, silla de ruedas para personas con parálisis cerebral, aparatos auditivos, plantillas ortopédicas, entre otros apoyos, así como las prótesis de pierna.

 

“Es muy difícil acceder a esta ayuda por el costo que tiene y entonces nosotros detectamos y focalizamos a las personas que tienen amputación y les damos el seguimiento en cuanto a su rehabilitación física y a su rehabilitación psicológica, y más o menos en unos seis meses, ya que tienen la fortaleza físicamente para poner la prótesis, la colocamos de forma totalmente gratuita y con los especialistas necesarios. Posterior a que se coloca la prótesis, se le da un seguimiento durante el proceso de adaptación a su prótesis”, comparte.

 

Sobre el programa de pensión para personas con discapacidad enfatiza que es un derecho constitucional que tiene este sector. Rememora que este programa es un programa federal que, desde su inicio, atendía a personas con discapacidad permanente, pero sólo se ofrecía esta pensión para personas de 0 a 29 años, lo cual se pudo ampliar a iniciativa de la gobernadora Lorena Cuéllar.

 

“Nuestra gobernadora conocía que las personas con discapacidad permanente también estaban en el rango de los 30 a los 64 años, y fue la primera en levantar la mano con el Presidente para decir: Firmamos convenio, nos vamos mitad y mitad, presupuesto por parte del estado y presupuesto federal para lograr la universalidad. Y gracias a ese convenio, todas las personas con discapacidad permanente de los 60 municipios de la entidad pueden acceder a este programa”, apunta.

 

A través de este programa, los beneficiarios reciben este año de forma bimestral 3 mil 100 pesos que pueden utilizar para comprar medicamento especializado o para recibir algún otro tipo de tratamiento.

 

Estela Álvarez Corona expone que para ambos programas se han destinado más de 230 millones de pesos, y asegura que, en suma, al menos se han triplicado los 12 mil beneficiarios que, según los documentos de la entrega-recepción, atendía el ITPCD.

 

Si bien admite que la formalización de la extinción del ITPCD tardó porque es un proceso donde intervienen muchos entes e incluso aún no se ha publicado el decreto correspondiente, sostiene que esto no representó ninguna ilegalidad ni tampoco limitó la operación de la Secretaría de Bienestar.

 

“Desde el 2021 y a través de la comisión de transferencia se determinó y también por decreto está establecido que la Secretaría de Bienestar iba a comenzar funciones con todo lo que componía el ITPCD, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Desarrollo Social”, reitera.

 

Incluso, por lo que se refiere al ITPCD, agrega que la mayoría de personal de base y de confianza que durante mucho tiempo había estado en el Instituto forma parte de la plantilla de la Secretaría de Bienestar, además de que se han contratado trabajadores sociales, psicólogos, rehabilitadores físicos, entre otros profesionales.

 

Tras anticipar que este año emprenderán un programa de parques inclusivos, la funcionaria acota que la dependencia a su cargo seguirá trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos, con el DIF estatal, con la Beneficencia Pública, y demás instancias para no duplicar apoyos y para que ninguna persona con discapacidad en el estado de Tlaxcala se quede sin conocer los servicios y programas a los que puede acceder.

 

“Que la ciudadanía esté tranquila, que sepa que no se les ha dejado de lado; que, por el contrario, las personas con discapacidad siempre van a ser una prioridad para este gobierno”, concluye.

 

Las oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar se ubican en Miguel Hidalgo y Costilla número 36, Col. Centro, en la ciudad de Tlaxcala, junto a lo que antes era el Hospital General. Las personas que requieran alguna información sobre los programas y servicios que ofrece también pueden marcar al 246 4661740.