Rechaza sindicato de Semarnat traslado de oficinas centrales

Rechaza sindicato de Semarnat traslado de oficinas centrales

Se deben analizar los riesgos y gastos para los trabajadores, sus familias y para el propio Gobierno Federal.

+ El Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT cuenta con alrededor de 12 mil agremiados. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no está de acuerdo con la posible mudanza de esta dependencia de la capital del país al estado de Yucatán, una medida propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT, de la Sección 54 Tlaxcala, Lic. Miguel Romero Ahuatzi, refiere que los trabajadores señalan estas razones para oponerse a la mudanza:

* Afirman que la mayoría de los trabajadores cuenta ya con un crédito hipotecario, "mismo que se está amortizando de acuerdo a su nivel de percepciones actuales, situación que les impedirá pagar otro crédito, en el supuesto que se les conceda uno más, para una nueva vivienda".

 

* En algunos casos, hay matrimonios en los que ambos cónyuges trabajan en el gobierno federal, en dependencias o entidades distintas, "lo cual supone que la descentralización anunciada se convertiría en una causa de ruptura del vínculo familiar de nuestros agremiados", por ejemplo si uno de los cónyuges trabaja en Semarnat se va para Yucatán y el otro trabaja en la Secretaría de Economía se va para Nuevo León.

* Los hijos de los trabajadores de la dependencia cursan distintos niveles de educación escolar, "lo cual agrega al problema laboral un disturbio de manera social, si se llegan a truncar las carreras educativas de los hijos".

* Se considera, además, que el traslado de Semarnat dañaría la dignidad de los trabajadores, pues serían considerados como objetos.

Nuestro Sindicato está conformado por trabajadores de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Dentro de esos cambios no sólo se planea el traslado de Semarnat a Yucatán, también de los organismos desconcentrados como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Veracruz y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a Durango.

Actualmente la dependencia cuenta con alrededor de 12 mil trabajadores de los cuales: mil 827 son de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 7 mil 373 de la Conagua, 2 mil 131 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 656 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), 154 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 60 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

“Nuestro Secretario General Ignacio Ocampo Esquivel y nuestro Presidente del Consejo Nacional de Vigilancia Santiago García López están atentos de los cambios, porque hasta el momento no hay un comunicado oficial, solo lo que se ha ventilado en los medios de comunicación, como sindicato nuestro compromiso es evitar en todo lo posible la afectación de los derechos fundamentales de los trabajadores”, acoto el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT, de la Sección 54 Tlaxcala, Lic. Miguel Romero Ahuatzi.