Aprueba Consejo General del INE multas a MC y PRI

Aprueba Consejo General del INE multas a MC y PRI

Movimiento Ciudadano fue sancionado con 34 millones 158 mil 411.30 de pesos y el Partido Revolucionario Institucional con 43 millones 795 mil 866.96 de pesos.

 La autoridad electoral nunca ha vulnerado la base de datos del Padrón Electoral y Lista Nominal : Lorenzo Córdova.


También se imponen multas al PT y PRI por afiliación indebida de ciudadanos.


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad multar a los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) por el uso indebido de la Lista Nominal de Electores y la divulgación de la misma, con sanciones por un total de 77 millones 954 mil 278.26 pesos.


El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que nunca ha sido vulnerada la base de datos del Padrón Electoral del IFE, ni ahora del INE. Todos los casos de filtración de información que históricamente han ocurrido de los datos del Registro Federal de Electores, todos invariablemente–dijo-, son achacables a agentes externos, nunca a los funcionarios de la autoridad electoral.


“Como consecuencia de esas filtraciones, el INE ha tomado medidas preventivas para que, sin demérito de los derechos de los partidos políticos establecidos en la ley pararevisar las bases de datos del Padrón Electoral, se impida el mal uso de los datos contenidos en el mismo”, apuntó.


La Consejera Adriana Favela,presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, detalló que se demostró que el Listado Nominal de Electores que le fue dado a Movimiento Ciudadano quedó visible o expuesto en el portal de Internet denominado Amazon, y se pronunció por sancionar de manera ejemplar al partido político, ya que se exhibieron 93 millones 424 mil 710 registros ciudadanos.


“También se tiene que mandar un mensaje muy contundente de que esta institución hace todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para erradicar este tipo de conductas y evitar que los datos de la Lista Nominal de Electores se puedan comercializar o utilizar de una manera inadecuada”, dijo.


Por esta razón, el Consejo General aprobó de manera unánime imponer a Movimiento Ciudadano una multa de 34 millones 158 mil 411.30 pesos, equivalentes al 10% de las ministraciones anuales y la cual se pagará mediante seis mensualidades de 5 millones 693 mil 068 pesos. También a Juan Pablo Arellano Fonseca y a José Manuel del Río Virgen, se les impuso una multa por 22 mil 496.32 pesos a cada uno, como responsables del presunto incumplimiento de su obligación de salvaguardar y preservar la inviolabilidad sobre la confidencialidad de la información correspondiente a la base de datos del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores.


En este punto, la Consejera Claudia Zavala enfatizó que es obligación de los partidos políticos, salvaguardar y preservar la inviolabilidad sobre la confidencialidad de la información correspondiente a la base de datos del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores.


“La infracción es la falta de deber, de cuidado de salvaguardar este elemento tan relevante para la materia electoral”, subrayó.


El Consejero Marco Antonio Baños apuntó que se hizo un trabajo cuidadoso por parte de la Comisión de Quejas. “Un trabajo siempre apegado a derecho, siempre con exhaustividad en la revisión de los expedientes y siempre con apego irrestricto a los principios de legalidad”, señaló.


El Consejero Benito Nacif manifestó que se siguió el protocolo y a partir de las muestras y pruebas adicionales que se recabaron como parte de la investigación, se hizo el deslinde de responsabilidades. “Claramente está demostrado en el proyecto que se trata de la base de datos que se entregó a Movimiento Ciudadano”.


En esta ocasión, dijo el Consejero Enrique Andrade, “tenemos una mayor indignación por serla segunda ocasión que se comete esta misma conducta”.


La Consejera Pamela San Martín informó que no se puede obviar la gravedad de la falta al dejar sin resguardo los datos personales de las ciudadanas y los ciudadanos, que se entregan a esta Institución con fines específicos.
Por su parte, la Consejera Dania Ravel apun