Presas de Tlaxcala al 50% de su capacidad: Conagua

Presas de Tlaxcala al 50% de su capacidad: Conagua

El jefe de departamento de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala, Carlos Meléndez Montes, declaró que las 16 presas del estado están al 50 por ciento de su capacidad.  

“Están diseñadas de tal forma que tienen un vertedor, y eso permite que jamás brinque la corona de la cortina. Es decir que no brinque por encima, sino que hay una elevación hace que el agua se descargue de manera controlada. En 40 años no se ha dado una afectación por las lluvias”, comentó.

Asimismo afirmó que entre julio y agosto de este año, la mayoría de las presas estarán al máximo de su capacidad, a través de los almacenamientos que poseen. 

La presa conocida como Centenario, ubicada en Muñoz de Domingo Arenas, tiene capacidad un millón de metros cúbicos, por lo que es de las presas que en temporada de lluvia vuelve a recuperar su capacidad anda entre 80 a 90 por ciento.  

Refirió que la Conagua revisa de manera frecuente las dos presas más grandes, la de San José en Atlangatepec y Mariano Matamoros en Ixtacuixtla.