Llega 'mano dura" a la SSC: Capitán de Marina asume dirección y cancela permisos a policías

Llega 'mano dura" a la SSC: Capitán de Marina asume dirección y cancela permisos a policías

* Acusan prepotencia.

 

(Alexis P. González) Un clima de tensión e incertidumbre se vive al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras el relevo en la dirección de la corporación. La llegada del Capitán de Corbeta e Infante de Marina, Enrique Morales Tolentino, como nuevo titular, en lugar del Capitán Miguel Ángel Chavarría Mejía, ha desatado una ola de inconformidades entre elementos de la Policía Estatal debido a la presunta cancelación inmediata de derechos laborales básicos.

 

Apenas asumió el cargo, Morales Tolentino emitió una orden tajante que fue comunicada a los comandantes de las diversas áreas: Quedan cancelados todos los permisos por oficio y por puesta hasta nueva orden. Esta medida afecta directamente a los elementos que, por ley o por cumplimiento de puestas a disposición, tenían asignados periodos de descanso o franquicias.

 

La instrucción ha sido recibida como un acto de "prepotencia" por parte del personal operativo, quienes calificaron la postura del mando como arbitraria y violatoria de los derechos de los servidores públicos encargados de la vigilancia y el orden.

 

Enrique Morales Tolentino no es ajeno al mando operativo. Es un militar de carrera y paracaidista que recientemente se desempeñó como titular de Protección Ciudadana y Movilidad en Córdoba, Veracruz (2025-2026), y que en 2020 ocupó de manera interina la dirección de la Fuerza Civil en aquel estado.

 

Si bien su trayectoria se caracteriza por la implementación de operativos estacionales y el Servicio Profesional de Carrera, su gestión en Veracruz también estuvo marcada por fuertes críticas mediáticas debido a presuntos abusos de autoridad por parte de sus elementos y roces constantes en temas de tránsito, un perfil de "mano dura" que parece estar replicando en su llegada a Tlaxcala.

 

Fuentes internas de la SSC señalan que el malestar es generalizado, pues consideran que la llegada de mandos navales suele traer consigo un régimen que ignora las necesidades del personal civil y policial. "La prepotencia del marino cancela los permisos que por ley nos corresponden", manifestaron elementos bajo condición de anonimato, quienes temen que ésta sea la tónica de la nueva administración.

 

Hasta el momento, la institución no ha emitido un comunicado oficial justificando la medida, la cual se da en un contexto de reestructuración interna que busca endurecer la disciplina dentro de la Policía Estatal, pero que inicia con un fuerte choque entre el nuevo mando y los guardianes del orden.