‘De lo austero a lo inhumano’ el IMSS en Tlaxcala

‘De lo austero a lo inhumano’ el IMSS en Tlaxcala

Evidencian en redes sociales el posible trato que reciben los familiares y pacientes con insuficiencia renal. 

Desde la llegada del nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, hoy encargado del despacho-, se han dado a conocer a través de las redes sociales una serie de eventos en los que se ha visto involucrado parte del personal que trabaja en ese instituto, así como personas ajenas al mismo. 

Como el compartido en el muro de Guillermo Torres Zavaleta en la red social Facebook, que evidenció el posible trato brindado a los familiares y pacientes con insuficiencia renal que supuestamente acuden a realizar los trámites para recibir el servicio de hemodiálisis y/o suministro de medicamentos; que refiere que muchos de ellos llegan antes de las 6 de la mañana al Hospital General de Zona (HGZ) 1, ubicado en la Loma Xicohténcatl.  

Los que deben permanecer de pie o sentados en el suelo por espacio de dos a tres horas en el piso, debido a que, por alguna razón, el personal retiró los asientos que se encontraban en el corredor que funcionaba como área de espera en la Coordinación Clínica/Medicina interna. 

“Mientras el delegado estatal del IMSS despacha en unas cómodas instalaciones del conjunto ubicado sobre la avenida Guillermo Valle rodeado de sus cortesanos, los derechohabientes que acuden algunos desde distancias considerables desde las seis de la mañana, para esperar el arribo del personal que atiende desde las ocho a.m."

"En contraste, estas áreas (Coordinación Clínica) tienen al frente a dos de los más eficientes médicos adscritos a este hospital, Claudio Romero y Dr. Aguilar Tlapale reconocidos por su elevado humanismo y sensibilidad”, señala y reconoce el texto que se publica acompañado de varias imágenes. 

Asimismo, el citado usuario evidenció el hecho e indicó que:

“Al acudir con el Dr. Filiberto Jiménez Pérez, director del hospital también denominado IMSS- la Loma, no se encontró y únicamente se limitaron a proporcionar a un servidor una copia del reglamento como medida paliativa para justificar la medida tomada”.

Haciendo énfasis en que este tipo de acciones recaen en la condición de los pacientes que llegan a este lugar; cuya salud se ha visto deteriorada de forma progresiva por la insuficiencia renal y los que no deberían permanecer de pie por un lapso de tiempo considerable. 

Cabe señalar que esto esta ocurriendo en el mismo espacio donde hace unas semanas un vigilante se dio a golpes con el familiar de un derechohabiente, situación que para Pérez Corona ha pasado desapercibido, ya que, al ser cuestionado de lo evidenciado en las redes sociales, el funcionario solo ha atinado a decir que no tiene conocimiento y desconoce el tema.