Establece INE reglas para transparentar la recaudación de fondos privados

Establece INE reglas para transparentar la recaudación de fondos privados

Se deberán asentar las transferencias bancarias y la recepción de los cheques en el sistema financiero.

Los aportantes habrán de sujetarse al límite de cuotas individuales y entregar copia de identificación oficial.

Se instalarán 256 Mesas de Escrutinio y Cómputo para VMRE en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reglas para la certeza y transparencia en la rendición de cuentas sobre actos de recaudación de fondos privados, cuyas operaciones deberán asentarse en el sistema financiero e identificar plenamente las personas aportantes.

 

En Sesión Extraordinaria Urgente, la autoridad electoral resolvió definir reglas sobre algunos de los mecanismos de financiamiento de campañas políticas —como los eventos denominados conversatorios—, a fin de generar condiciones para que la ciudadanía aporte recursos a los candidatos partidistas e independientes, evitando el ingreso de dinero de fuentes desconocidas o que incidan de manera desfavorable en los mismos.

 

Consejeras y consejeros aprobaron por unanimidad establecer determinadas reglas al registro de conversatorios, eventos similares o actividades de autofinanciamiento para la recaudación de fondos, todas ellas orientadas a darle una máxima publicidad y transparencia al origen de los recursos y a observar los límites establecidos para este tipo de ingresos.

 

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Consejero Ciro Murayama, aclaró que no se trata de “nuevas modalidades de financiamiento privado, pues actualmente los partidos políticos, sus candidatos y los candidatos independientes pueden recaudar fondos” con actividades promocionales, como conferencias, espectáculos, conciertos, eventos culturales, conversatorios o ventas editoriales, de bienes y propaganda utilitaria.

 

“Para evitar confusiones respecto al registro de las operaciones, este proyecto señala claramente las reglas que se deben seguir en el reporte de ingresos de este tipo de eventos”, mencionó.

 

Murayama indicó que nunca ha estado prohibido solicitar recursos a los particulares, además de que esas aportaciones están bien reguladas; por ejemplo, continuó, nadie puede aportar dinero de su empresa o de cualquier persona moral; tampoco hay anonimato, y sí límites al dinero que se puede inyectar a una campaña de hasta dos millones 148 mil pesos en lo individual.

 

De acuerdo con el proyecto aprobado, cuando las aportaciones sean superiores a 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA) —unos 7 mil 250 pesos—, las donaciones deberán realizarse invariablemente mediante cheque o transferencia electrónica. Y, en el caso de que sean inferiores a esas 90 UMAs, habrán de acompañarse de copia simple de la credencial de elector del contribuyente, y observar los límites individuales que la legislación establece para los recursos provenientes de personas físicas.

 

Dichos recursos deberán obtenerse días previos o, incluso, el mismo día de la celebración del evento, pero no después, aclara el proyecto, que en aras del principio de máxima publicidad y privilegiando la transparencia en el uso de recursos privados establece que la Unidad Técnica de Fiscalización deberá publicar una lista de las personas que otorguen recursos por esta vía a los candidatos independientes o a los partidos políticos.

 

Se instalarán 256 casillas para contar el voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE)

 

El Consejo General del INE también aprobó por unanimidad la instalación de 256 Mesas de Escrutinio y Cómputo —153 federales y 103 únicas—, en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, donde se habrán de contar los votos de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018.

 

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños, precisó que para un universo de 181 mil 256 personas que están anotadas en la Lista Nominal de votantes en el extranjero, se contemplan “256 Mesas de Escrutinio y Cómputo, 153 de las cuales harán exclusivamente cómputos de elecciones federales de Presidente y senadores, y 103 Mesas de Escrutinio y Cómputo Únicas, que contabilizarán, además, los votos de la elección de gobernador en los casos en que se va a instrumentar esta modalidad”.

 

Con base en el número de ciudadanas y ciudadanos inscritos en las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero, con corte al 30 de abril, las 256 Mesas de Escrutinio y Cómputo quedan con un rango de hasta 750 electores y van a ser operadas por un universo total de mil 845 funcionarios de mesas directivas de casilla.

 

El acuerdo aprobado indica que serán los consejos distritales 05, 06, 09, 14, 19, 21 y 23 de la Ciudad de México los encargados de contar los sufragios de los connacionales residentes en el exterior.

 

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció a las autoridades del ITESM, campus Ciudad de México, por la disposición, el esfuerzo y la alianza estratégica que han establecido con el Instituto, pues sus instalaciones han sido utilizadas también con el mismo propósito en las elecciones federales de 2006 y 2012.