Realizan décimo parlamento infantil Tlaxcala 2018

Realizan décimo parlamento infantil Tlaxcala 2018

En el marco de la celebración del Día del Niño, este día los legisladores infantiles del Décimo Parlamento en su edición 2018, llevaron a cabo sesión ordinaria en la que se abordaron diversos temas relacionados con la protección de los derechos de los niños. En la misma participaron 24 de 25 legisladores infantiles.

 

En esta sesión a la que fueron convocados los legisladores infantiles por un día, los trabajos parlamentarios fueron conducidos por Rodrigo Paleta González, quien estuvo acompañado en la Mesa Directiva por Felipe Franco Moreno Saldaña como vicepresidente. Como primer y segundo secretario fungieron Aitana Paredes Atonal y Hortencia Hernández Hernández, y como primer y segundo prosecretarios Andy Paola Cruz Calzada y Aynara Muñoz Muñoz, respectivamente.

 

En lo que fue la presentación de sus propuestas los legisladores infantiles hablaron sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente, su derecho a tener un familia, acceder a servicios de salud y educativos de calidad, que se ponga un alto a la inseguridad, vivir en un ambiente libre de violencia, erradicar y acabar con la corrupción.

 

Así también, pidieron a los diputados legislar para que exista un marco normativo que proteja y garantice los derechos de las niñas y los niños, además de hacer un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que se atienda y de solución real a la protección de sus derechos.

 

Cabe hacer mención que previo a la realización de la sesión del Décimo Parlamento Infantil Tlaxcala 2018, se llevó a cabo un desayuno, en donde estuvo presente el Diputado Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura Local, J. Carmen Corona Pérez, quien los felicitó por ser parte del Parlamento Infantil y desde la máxima tribuna del Estado dar a conocer iniciativas con temas de su interés.

 

En el mismo, estuvieron presentes las titulares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Josefina Espinoza Cuéllar, del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, así como representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado.

 

Los niños legisladores de la Décima Edición del Parlamento Infantil fueron: Emily Aranza Durán Castillo, Andy Paola Cruz Calzada, Kurirai Lima Muñoz, Roxana Báez Juárez,  Citlaly Michelle González Palacios, Aitana Paredes Atonal, María José Hernández González, Felipe Franco Moreno Saldaña, Aynara Muñoz Muñoz, María del Rocío Ascención Delgado, Fernando Gustavo González López, Alexander Flores Cortés, Dayana Odette Torres Alvares, Dulce Zárate Águila y Marco Antonio Otero Calderón.

 

Otros de los participantes fueron: Salaltiel González Salvatierra, Ariadna Guzmán García, Romina Muñoz Tapia, Rodrigo Paleta González, Kevin Antonio Luna Meneses, Camila Lizeth Teniza Meneses, Arturo René Pérez Pérez, Hortencia Hernández Hernández, Ninfa Camila Ramírez Nava.