Bajo interés observadores electorales en Tlaxcala

Bajo interés observadores electorales  en Tlaxcala

Acreditaciones para tres agrupaciones sociales y empresariales, así como cuatro individuales ya fueron tramitadas.


El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, recibió un total de 130 solicitudes para ser observadores electorales en la jornada del 1 de julio próximo, de las que 98 ya fueron aprobadas y 32 están pendientes.

De las ya aprobadas, 98 fueron tramitadas por la asociación civil Grupo Democrático 17 de Marzo, cuatro individuales, 73 para el Centro Empresarial de Tlaxcala y  una para Publicaciones La Tecla. 129 solicitudes fueron hechas ante la Junta Local del INE y solo una ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

De acuerdo con información de la Vocalía de Organización Electoral del INE Tlaxcala, el 31 de mayo venció el plazo para que los ciudadanos u organizaciones entregaran su solicitud para ser observadores. De las 130 peticiones, 37 corresponden a la Junta Local; una al ITE; 85 a la Junta Distrital 01; tres a la Junta Distrital 02 y cuatro a la Junta Distrital 03.

De ese total, 21 han sido aprobadas por el Consejo Local; 73 por el Consejo Distrital 01; dos por el Consejo Distrital 02 y dos más por el Consejo Distrital 03. 28 están en espera de que los ciudadanos que presentaron solicitud, se presenten a tomar el curso respectivo.

En cuanto a números, a partir del 9 de septiembre ha sido publicada la Convocatoria a Observador Electoral para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 a través de las cuentas oficiales de Facebook: INE Tlaxcala, y Twitter: @INE_Tlaxcala.

De acuerdo con los contadores de ambas redes sociales, en el periodo del 25 de abril al 18 de mayo de 2018, en Facebook un total de cuatro mil 203 personas visualizaron la Convocatoria, 30 dieron like y 11 personas compartieron la publicación. En tanto, en Twitter 117 personas dieron retuit a la Convocatoria y 129 indicaron que les gusta la publicación.