Tlaxcala se suma a los trabajos de la Agenda Nacional de Derechos Humanos
* El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, participó en un encuentro nacional convocado por el Gobierno Federal_
El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, se sumó a los trabajos para avanzar en la construcción de la nueva Agenda Nacional de Derechos Humanos 2025-2030, durante una reunión convocada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la que participaron homólogos de todas las entidades del país.
El secretario Ramírez Hernández reiteró el compromiso de la administración estatal que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, con la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos como eje transversal de la política pública estatal.
Este espacio de coordinación y colaboración entre el gobierno federal y los estados tiene como objetivo promover y garantizar el respeto a los derechos humanos, fortaleciendo las estrategias en temas como la libertad de expresión, reunión y movilización; la búsqueda de personas; la prevención y erradicación de la discriminación; así como la atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
Durante las mesas de trabajo, el encargado de la política interior en Tlaxcala expuso los avances y retos que enfrenta la entidad en tres ejes prioritarios: búsqueda de personas desaparecidas con enfoque de derechos humanos, protección a personas defensoras y periodistas, así como el fortalecimiento institucional de la agenda estatal en la materia.
Destacó que la Comisión Estatal de Búsqueda opera de manera permanente con personal certificado y herramientas innovadoras como las pulseras con código QR, además de la capacitación constante a Células Municipales de Búsqueda.
En cuanto a la libertad de expresión, informó que se han realizado 34 capacitaciones municipales y que se brindan medidas de protección con atención directa y especializada a periodistas y defensores.
Asimismo, subrayó que en esta administración se ha avanzado en la atención a recomendaciones históricamente rezagadas y en consolidar una política pública integral a través de la participación en diversos sistemas estatales.
Además, el secretario Luis Antonio Ramírez Hernández, coincidió con el llamado del Gobierno Federal de trabajar juntos en favor de las familias más allá de colores y diferencias ideológicas.
En la sesión también estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla.
Con esta participación, se ratifica la disposición de Tlaxcala para contribuir de manera activa en la nueva Agenda Nacional de Derechos Humanos, con la visión de que se convierta en una herramienta funcional y replicable.
Comentarios