Arranca ITC actividad cultural en 2021 en formato virtual

Arranca ITC actividad cultural en 2021 en formato virtual

Más de 100 actividades artísticas desarrollará el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura durante el primer cuatrimestre del año e inaugurará un museo más.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), reactivará la agenda artística y cultural del estado con diplomados, conciertos, presentaciones de libros, talleres, conferencias y exposiciones en formato virtual.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, precisó que la pandemia de Covid-19, impuso el reto de quedarnos en casa para evitar la propagación del virus y desacelerar el número de contagios.

“En el ITC trabajamos de la mano con la sociedad en favor de la cultura y el arte; cada una de las áreas del Instituto ha desarrollado una agenda diversa en contenidos que podrán disfrutar a través de las redes sociales y plataformas digitales", apuntó.

El funcionario estatal subrayó la importancia de mantener las medidas preventivas y cumplir los protocolos sanitarios, por lo que el ITC presenta esta oferta en línea que contempla funciones de títeres, convocatorias, muestras de danza, entre otras.

González Necoechea, adelantó que, el Instituto, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, ofrecerá un diplomado en Cine Mexicano, se editarán diversos libros como producto de las convocatorias de Producción Editorial y Premios Estatales de Literatura; y una reedición de la obra poética de Miguel N. Lira, todos de escritores tlaxcaltecas. 

En tanto, la Casa de Música reinició actividades con el concierto virtual de "Día de Reyes" y ha programado tres más en diferentes temáticas y fechas alusivas; además, en las cuatro sedes niñas, niños y jóvenes de 4 a 17 años de edad retomaron sus clases online, con talleres especializados en 16 instrumentos musicales.

La Escuela de Música del Estado de Tlaxcala comenzará con los preparativos de su XV Aniversario, en donde se presentarán siete conciertos virtuales de la Temporada “Primavera”, y se ofrecerán conferencias sobre la vida y obra de José Pablo Moncayo y Estanislao Mejía Castro. Asimismo, se emitirá la convocatoria de nuevo ingreso correspondiente al ciclo escolar 2021-2022.

La Red de Museos, conmemorará el 70 Aniversario del Primer Museo de Tlaxcala, se inaugurará el Mural de Vitrofusión en la Pinacoteca del Estado y se editará una antología poética que reúne el trabajo literario de 50 escritores locales.

En el caso de Extensión Cultural, a través de la Fonoteca del Estado se realizarán presentaciones virtuales de artistas como "Renato Pacheco" y "La Fuga Canela"; además, se ofrecerán los talleres de cine, tapiz y bordado. Aunado a ello, con el programa "El Arte Nos Une" se apoyará a diversos creadores con presentaciones artísticas en tiempos de pandemia y se inaugurará el Museo de la Radio, ubicado en el Centro de las Artes.

De manera especial, se impulsará el uso y rescate de la lengua materna a través de la conmemoración “Mi lengua mi identidad”, a la par que se realizarán ocho talleres que estarán dirigidos al público infantil; así como la entrega de apoyos y estímulos económicos de los programas de “Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala” y “Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias”, edición 2020-2021.

González Necoechea mencionó que en el Centro de las Artes en coordinación con la Cineteca Nacional y el Centro Nacional de las Artes se impartirá de manera virtual el "Encuentro Unidos por el Arte en Tiempos de Pandemia", en el marco del Día Mundial del Arte; asimismo, se desarrollará el taller de gráfica en gran formato y se dará continuidad a las celebraciones del Día Internacional del Teatro y la Danza en los meses de marzo y abril, respectivamente.

Finalmente, el titular del ITC aseguró que se dará continuidad al convenio de colaboración con la dirección de Memoria Histórica y Cultural de México, oficina de la Presidencia de la República.